Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Municipios no actualizan padrón catastral

Leopoldo Pacheco | Plano Informativo | 16/01/2018 | 15:22

San Luis Potosí, SLP.- La recaudación del impuesto predial representa la principal fuente de ingresos propios a los municipios, pero para ser más eficientes, requieren de padrones catastrales actualizados.

"Eso les permite no sólo saber a quiénes, sino dónde y cuánto será la contribución de cada uno de los contribuyentes, alojados en el padrón catastral", afirmó Gerardo Aldaco, director general de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios.

"El padrón de Catastro, es una herramienta fundamental, en el cobro del impuesto predial, por eso es necesario que los 58 ayuntamientos, lo mantengan actualizado, porque es una estrategia que les permite ampliar la capacidad de la recaudación".

Aldaco explicó que desde la CEFIM han realizado diferentes programas con los ayuntamientos, encaminados a mejorar la eficiencia en el cobro del impuesto predial, estrategias que puedan ser utilizadas, y ofrecido otro tipo de instrumentos, para consolidar el fortalecimiento institucional de los municipios.

"Lo que ocurre en varias ocasiones -agregó- al menos en San Luis Potosí, es que sólo los cinco ciudades más grandes, tienen actualizado su padrón catastral y modernizados los sistemas vinculados al mismo, en el resto de las ciudades no es así, en primera porque es mucho menor la cantidad de contribuyentes, y segunda, porque en algunos casos, su superficie territorial no es tan grande, por lo que comparten este registro.

La CEFIM ha impulsado en coordinación con la delegación local del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, un programa de financiamiento con el que los ayuntamientos, pueden acceder a recursos que les permitan la actualización del padrón y la modernización de los sistemas.

Luis Antonio González, delegado en San Luis Potosí de esa dependencia gubernamental federal, explicó que desde hace tiempo, han ofrecido esquemas de financiamiento a los municipios, para que puedan realizar esos trabajos.

"Es un financiamiento -dijo- con el que se hace un estudio de actualización y se discurren las estrategias más oportunas, la cantidad concedida puede variar entre municipios, depende del tamaño de la población y el registro catastral, hemos conocido casos que ha costado hasta 1.5 millones de pesos, pero eso ya los dota con un instrumento muy importante, moderno, para el cobro del predial".

González explicó sin embargo que ha sido una cantidad mínima de ayuntamientos, los que han buscado acercarse a la delegación de Banobras, para acceder a ese financiamiento, cuyas reglas de operación permiten la retribución de un porcentaje que va a fondo perdido.