Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Schulz busca respaldo de los socialdemócratas a preacuerdo con Merkel

Notimex | 16/01/2018 | 13:36

El líder socialdemócrata Martin Schulz comenzó una gira por Alemania para convencer a su partido de las bondades del preacuerdo alcanzado con los conservadores de la canciller federal, Angela Merkel, y formar parte del nuevo gobierno del país.

El Partido Socialdemócrata (SPD) decidirá el domingo en un congreso extraordinario si inicia o no negociaciones formales con los conservadores. La agrupación regional de Renania del Norte Westfalia será clave para la votación porque envía a esa asamblea a 144 de los 600 delegados que hay en el país.

Schulz lo tiene difícil porque en muchos estados hay una creciente resistencia entre los socialdemócratas. Consideran que los acuerdos con los demócrata cristianos traicionan los valores de su partido. El presidente de ese partido viajó por ese motivo este martes a Dortmund, en Renania del Norte Westfalia, un bastión socialdemócrata.

El político declaró a la prensa que en sus conversaciones con los miembros de su partido reunidos en esa ciudad, “aclaramos muchas dudas, hubo muchas preguntas sobre distintos temas y los delegados se metieron en la discusión. Creo que dimos lugar a una reflexión profunda”.

Pero muchos no se dejaron convencer tan fácilmente, como el líder de los socialdemócratas en Dortmund, Jens Peick, quien habló con Schulz pero no resultó convencido. Anunció que el domingo votará en contra.

La oposición en la Juventud Socialdemócrata, los llamados Jusos, es rotunda. Matthias Glomb, líder de los Jusos en Renania del Norte Westfalia, declaró que en los sondeos no se incluyó el seguro universal de salud, ni los contratos laborales que son solo temporales, ni la exigencia de incrementar los impuestos a los que mas ganan, demandas fundamentales de su partido.

El político del Partido Socialdemócrata en Dortmund, Axel Schäfer, comentó a la prensa que “unos dicen que asumir la responsabilidad de gobernar es importante, otros que el bloque conservador anula a los socialdemócratas en una coalición. Debemos sopesar ambas cosas en un proceso serio y delicado”.

Mientras los socialdemócratas debaten si apoyarán el domingo el inicio de negociaciones para formar parte del gobierno, los dos partidos demócrata cristianos con los que se establecería la coalición de gobierno, ya tomaron su decisión.

Se decidieron a favor con el apoyo de todos los miembros de sus partidos. Eso crea un gran contraste con los socialdemócratas. Si éstos deciden el domingo a favor de iniciar negociaciones, ése será un paso importante, pero solo un paso en la larga cadena de procedimientos que ellos mismos se fijaron.

Al final deberán votar los 430 mil miembros del partido, y eso no ocurrirá antes de Semana Santa.