Miércoles 17 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Propiedades nutritivas del cacahuate

Agencia | 16/01/2018 | 13:21

 Grasas moninsturadas para la salud cardiovascular
 
Si buscas alimentos saludables para el corazón, debes incluir cacahuates en tu dieta. Los cacahuates son ricos en grasas monoinsaturadas y en antioxidantes, componentes que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que regulan los niveles de colesterol en sangre, bajando el colesterol malo y aumentando el bueno.
 
Antioxidantes
 
Según las investigaciones, los cacahuates tienen tantos antoxidantes como los arándanos y las fresas. Uno de los antioxidantes presentes en los cacahuates es el resveratrol, que parece ser importante para evitar accidentes cerebrovasculares (ACV).
 
Resveratrol para prevenir el cáncer
 
Los cacahuates tienen varios nutrientes con supuestas propiedades anticancerígenas, como el resveratrol y el ácido fólico. Por esta razón, se ha investigado sobre el consumo de cacahuates como una forma de prevenir el cáncer de colon. Según los estudios de Yeh CC y You SL, entre otros investigadores taiwaneses, consumir cacahuates al menos dos veces por semana reduce los riesgos de cáncer de colon en un 58% y 27% en mujeres y hombres respectivamente.
 
Entre las propiedades nutritivas de los cacahuates no debemos olvidar que son ricos en niacina, también conocida como vitamina B3. La importancia de las vitaminas del complejo B es remarcada en todo lo referente a la salud mental. En el caso de los cacahuates, sus altos aportes de niacina (100 gramos de cacahuates aportan el 75% de los valores diarios recomendados) son claves para prevenir el mal de Alzheimer y los daños cognitivos propios de la edad avanzada.
 
Vitamina E para la salud de la piel
 
Otro de los beneficios de los cacahuates es que ayudan a tener una piel sana, debido a que unos 100 gramos de cacahuates aportan hasta un 55% de los valores diarios necesarios de vitamina E. 
 
Cómo consumir cacahuates
 
Antes que nada, debes estar seguro de que no eres alérgico a los cacahuates, ya que el consumo de este alimento registra un número de reacciones alérgicas más elevado que el promedio.
 
Los cacahuates pueden ser consumidos crudos, aunque se recomienda tostarlos para que aumente el número de antioxidantes, además de darle un sabor mucho más agradable y gustoso.
 
Otra forma de consumirlos es mediante la crema de cacahuate o mantequilla de maní. De esta forma, es más sencillo consumir cacahuates regularmente, ya que puedes usarla para preparar emparedados. 
 
Asimismo, encontrarás aceite de cacahaute, muy sano y de buen sabor, ideal para cocinar o preparar ensaladas saludables.
 
¿Quién no ha disfrutado de romper la cáscara del cacahate con las manos para degustar este alimento? Habiendo conocido las propiedades nutritivas del cacahuate y sus beneficios para la salud, ahora puedes disfrutarlos doblemente. ¿Sabías que el cacahuate es recomendado para diabéticos?