Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Critica Iglesia derroche de recursos en precampañas

Agencia | 16/01/2018 | 09:45

La Arquidiócesis criticó,a través de la editorial de la publicación Desde la fe, que los partidos políticos gastan más en sus campañas y por actividades ordinarias permanentes que en el aporte que realizan para las comunidades pobres o para los damnificados por los sismos ocurridos en el mes de septiembre del año pasado.
 
La editorial refiere que tras los sismos diversas organizaciones de la sociedad civil solicitaron a los partidos políticos renunciar al financiamiento publico para destinar esos recursos a los damnificados.
 
“Los institutos políticos respondieron a través de iniciativas y discusiones para renunciar a montos en el último trimestre del año 2017”, se lee en el texto.
 
La Arquidiócesis refiere que el Informe Respecto de la Renuncia al Financiamiento Público por los Partidos Políticos Nacionales, en Virtud de los Sismos del Mes de Septiembre de 2017, que se hizo público el 22 de diciembre, detalla que sólo cinco partidos entregaron recursos.
 
“La suma hasta diciembre ascendía a más de 380 millones de pesos, que incluyen montos por actividades ordinarias y específicas. Sólo un partido político renunciaría a 30 millones de pesos en enero, mientras que los demás no hicieron referencia de entrega de recursos para el 2018”, señaló la publicación.
 
Los 380 millones de pesos deberán ponerse a disposición del Gobierno federal para destinarse a las acciones de reconstrucción por los daños ocasionados por los sismos.
 
“En el ejercicio 2018, el financiamiento público por actividades ordinarias permanentes, gastos de campaña, actividades específicas, franquicias postales y franquicias telegráficas para partidos políticos, asciende a 6 mil 745 millones 936 mil 684 pesos. En 2017, los nueve institutos políticos tuvieron un financiamiento de más de cuatro mil cincuenta y nueve millones de pesos”, afirma la Arquidiócesis.
 
Según con lo publicado en Desde la Fe Chiapas, Oaxaca, Morelos, México, Puebla, Ciudad de México, Guerrero, Tlaxcala y Veracruz recibieron, hasta diciembre pasado, apoyos parciales por 6 mil 844 millones 389 mil 946 pesos que se aplicaron en urgencias y atención inmediata.
 
“La descripción de estas cantidades no es ociosa, pues demuestra que no se ha dado una verdadera voluntad política para renunciar efectivamente, y en un porcentaje suficiente, a fin de coadyuvar a la reconstrucción que necesita más de 14 mil millones de pesos”, demandan.
 
Agregan que el dinero usado en las precampañas “resulta un dispendio abrumador que debería destinarse a la urgencia del desarrollo de todas esas comunidades. 380 millones sólo sirvieron de arenga populista electorera, mientras el derroche continúa sin escuchar el clamor público que demandó de los partidos políticos una verdadera austeridad, no sólo apariencias”.