La noticia antes que nadie

La Ruta Electoral de SLP: Cuentas, cuentos y anticipados

Apatía, y desconfianza, obstáculos para independientes. Algunos ya hablan de fraude.

Plano Informativo | 16/01/2018 | 01:10

El partido de AMLO, Morena, inició ya la siembra de dudas e incertidumbre sobre el proceso electoral cuya fase constitucional aún no inicia, pese a ello Sergio Serrano ya anticipa que tratarán de cometer fraude en contra de Andrés Manuel López. Congreso quiere sacar en dos semanas las cuentas 2016 y los independientes no ven la suya.

Lilia Quevedo

Morena prevé fraude electoral

El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) está preparado para evitar el nuevo fraude que se está maquilando en contra del precandidato Andrés Manuel López Obrador, dijo el líder estatal del partido, Sergio Serrano Soriano, quien agregó que a diferencia de las elecciones de 2006 y 2012, hoy se tiene una estructura capaz de vigilar cada una de las casillas en el estado y defender el voto ciudadano.

 

Recalcó que al día de hoy, la coalición encabezada por Morena, principalmente para ganar la Presidencia de la República, tiene la gran mayoría de las simpatías de los mexicanos que ya están hartos de los engaños que una y otra vez han hecho las cúpulas partidistas del PRI, PAN y PRD; por lo que en realidad no hay forma en que esta vez puedan arrebatar el triunfo a la coalición “Juntos Haremos Historia”, por esto se está trabajando puntualmente en ello.

Recalcó que las candidaturas locales, tanto a diputaciones como a alcaldías, estarán encabezadas por personas honestas y trabajadoras, de honorabilidad probada, pero sobre todo, que comulguen con el proyecto de nación que impulsa López Obrador, de tal forma que se empuje desde la base, la organización ciudadana y de convencimiento que se requiere para lograr el triunfo y así obtener el Ejecutivo federal.

Cuentas 2016, antes del inicio de campañas

 El Congreso del Estado, a través de la Comisión de Vigilancia que preside el diputado Héctor Mendizábal, pretende sacar adelante los informes relativos a las cuentas públicas de los 113 entes auditables correspondientes al ejercicio fiscal 2016, antes de que inicien las campañas políticas y se corra el riesgo de que se politicen.

 

“También hemos comentado con la titular de la Auditoría Superior del Estado la necesidad de que se mantenga al margen y de que no se utilicen los asuntos de la ASE con tintes político-electorales, que se resuelvan a la luz de la ley pero con los argumentos y todo, si hubiera un caso que pudiera afectarse, que se tengan todos los elementos para poderlo decir, pero por eso hemos modificado la ley para que estos procesos técnico-contables no se contaminen con lo político electoral”, explicó.

Dijo que por ello el Poder Legislativo autorizó a la ASE para este año un presupuesto suficiente para realizar los trabajos de fiscalización de los recursos públicos del estado.

“Al final si cumple con lo requerido, con las expectativas, habrá que estar al pendiente de que el presupuesto se ejerza conforme a como está establecido”, dijo.

Independientes luchan contra el abstencionismo

 En el camino para acceder a la boleta electoral, los aspirantes a candidaturas independientes se han topado con diferentes obstáculos. El clima, las fechas festivas, la desinformación de la gente, han imposibilitado que el independiente pueda plasmar los datos personales del ciudadano en los formatos, tomar fotografía o sacar copia de su credencial de elector.

Jesús Monsiváis Cerda, aspirante independiente a una candidatura a la diputación por el sexto distrito, señaló que además de estos obstáculos, la apatía y el desinterés por ejercer el voto se han sumado a este cúmulo de trabas para la obtención de respaldo ciudadano.

Además, ha surgido una confusión por parte de los habitantes del sexto distrito, quienes han preguntado la diferencia entre la recolección de firmas estipulada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).

“Quienes han estado más informados, sí nos preguntan las inquietudes de que un proceso sea diferente al otro”.

Monsiváis Cerda explicó que se han tenido que hacer reuniones con los vecinos, familiares y redes de colonos, para explicar las diferencias entre un proceso y otro.

 

 

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP