Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Nos dejaron helados… los aumentos de precios

Filiberto Juárez Córdoba | 16/01/2018 | 01:00

LA ESCALADA DE VIOLENCIA que hemos vivido desde hace varios años tuvo, el fin de semana, uno de los recurrentes episodios que han estremecido a la sociedad potosina. El asesinato de 5 personas en un solo hecho hizo recordar aquel 2007 en el que un comando armado protagonizó una balacera y persecución por las calles del Centro Histórico, dejando como saldo 4 muertos y varios heridos, ese mismo año fue ejecutado el director de la policía estatal y hubo otros sucesos. Aunque en su momento las autoridades clasificaron los sucesos como hechos aislados, una sucesión de situaciones similares dejaron ver que eran diferentes las cosas. En 2011, la noticia que impactó fue la ejecución de 5 personas, 3 hombres y dos mujeres, en el bar El Viajero. Más se puede agregar en las cifras de hechos violentos que se empezaron a presentar del 2006 para acá, enmarcados en la guerra contra la delincuencia organizada que declaró Felipe Calderón y que en todos los estados impactó de alguna manera u otra. En estos tiempos ya no se habla de hechos aislados y se han hecho cambios en los mandos policiales para que su actuación sea más eficaz en las tareas de prevención del delito y de persecución de los delincuentes. Hay que esperar que la acción de las autoridades dé resultados y que se pidan los refuerzos que se necesiten para mejorar las condiciones de seguridad de la población.
 
EN TAMAZUNCHALE el grupo denominado Sentik, cada inicio de año celebra el aniversario de su constitución. Surgido hace 11 años por iniciativa de algunos políticos, encabezados por Baldemar Orta, sus integrantes sostienen que aunque han logrado conseguir el gobierno de su municipio, sus fines van más allá de lo meramente electorero y el grupo tiene alcances sociales que le garantizan la permanencia, independientemente de que obtengan puestos de elección popular o no. La reunión que acaban de tener, a la que se dice que acudieron cerca de 5 mil simpatizantes, fue la que por tradición realizan para celebrar su aniversario. No se trató de ningún destape ni una demostración de fuerza para que se les tome en cuenta. Sostienen que sí van a respaldar algún proyecto, pero eso depende de los acuerdos y negociaciones de los partidos con los que siempre han participado. Están listos, pues, pero no es sólo lo electoral lo que los mueve, tienen trabajo y base social y esperan seguir juntos. Sentik eso significa, por mucho tiempo trabajado por el desarrollo de sus comunidades. Eso nos dijeron y de eso aquí dejamos constancia. Celebraron 11 años de existencia como grupo y piensan seguirle muchos más.
 
QUE YA ESTÁ preparado el Movimiento de Regeneración Nacional para evitar el fraude electoral que se está maquinando en contra de Andrés Manuel López Obrador, según dijo el líder del partido en San Luis Potosí, Sergio Serrano Soriano, quien sostiene que cuentan con“la gran mayoría de las simpatías de los mexicanos que ya están hartos de los engaños que una y otra vez han hecho las cúpulas partidistas del PRI, PAN y PRD; por lo que en realidad no hay forma de que esta vez puedan arrebatar el triunfo a la coalición Juntos Haremos Historia”. Es bueno que estén preparados para combatir el fraude, pero mejor sería que no se adelantaran y que primero se prepararan para ganar las elecciones. El gran reto del Morena, del PT y del PES, coaligados o por separado, es convencer al electorado y obtener los votos suficientes para ganar la presidencia. Lo de combatir el fraude depende de que lo haya.
 
DEJARON DE FUNCIONAR las pistas de hielo que durante la temporada navideña sirvieron de distracción a miles de potosinos y los hicieron entrar en calor con esa actividad. Ahora nomás nos queda recurrir a un pisto para aguantar el hielo de estos días, que han sido tan gélidos que no nos calienta nada. Bueno sí, hay algo que nos ha calentado y es el encarecimiento de todo. Lo del costo del transporte urbano a unos calentó pero a otros dejó de plano fríos, pues el alza a la tarifa sí impacta y fuerte en el bolsillo de aquellos que tienen que trasladarse diariamente en camión y además tienen que tomar dos o más rutas. Dicen que un funcionario comentó que es algo lamentable pero inevitable, y no faltó quien le dijera que así es, que inevitablemente todos se lamentaron por eso. No supimos si se lamentaron ellos o se lamentaron al funcionario, pero así lo dijeron.
 
DIJO EL INE QUE 28 aspirantes a candidaturas independientes para una diputación federal están en riesgo de perder el registro debido a que sus apoyos ciudadanos tienen severas irregularidades, como credenciales falsas, credenciales no válidas y fotocopias en lugar de la credencial oficial, están haciendo trampa pues. Cuando se pensaba que los ciudadanos independientes serían diferentes a los partidistas, nos están saliendo con que son lo mismo y los mismos.
 
NOSOTROS DECIMOS:
 
La cosa está comprobada
En la política ingrata,
Todos son la misma gata,
¡Y a veces ni revolcada!
 
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx 
 
adiestraysiniestra_3@hotmail.com