Miércoles 17 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Lagunas legales propician uso de contaminantes en ladrilleras

Plano Informativo | 16/01/2018 | 00:27

Confirmar que son los propios empresarios quienes alimentan la contaminante industria ladrillera artesanal, obliga a replantearse las fórmulas establecidas en San Luis Potosí para la disposición final de los desechos, porque se ha omitido la creación de una alternativa viable cercana a la Zona Industrial, fomentando así la venta clandestina de estos residuos peligrosos que terminan usados como combustibles, sin regulación alguna.

Y es que la creación de instalaciones apropiadas para la disposición de estos desechos enfrenta una doble problemática. Por una lado la oposición de activistas y habitantes de las zonas cercanas, cuya negativa está basada principalmente en el temor a la contaminación. Y por otro lado las regulaciones oficiales sobre el terreno apropiado para tal fin.

Autoridad define cuales son los residuos peligrosos

La decisión de si unos residuos son peligrosos o no, corresponde a legisladores y autoridades públicas. Hay un concepto común que se utiliza para definir las propiedades que convierten a un residuo en peligroso, ya sea porque es inflamable, corrosivo, tóxico, cancerígeno, infeccioso, eco-tóxico entre otras denominaciones igualmente alarmantes.

Residuos industriales se califican aparte

Sin embargo, los residuos producidos por ciertas prácticas industriales o que exhiben determinadas propiedades, pueden estar fuera del alcance de un régimen de gestión de residuos para quedar sometidos a una legislación específica sobre residuos peligrosos específicos.

Estos residuos regulados por una legislación específica son los emanados por la fabricación de productos químicos, producción primaria de metales, fabricación en metal, y procesamiento de petróleo.

Residuos peligrosos comunes

Además de los Residuos Peligrosos de origen industrial, están los más comunes, como

Desechos hospitalarios.(desechos biológicos)

Desechos de industria química y farmacéutica.

Desechos de la actividad agropecuaria o forestal como fungicidas, plaguicidas, biocidas.

Desechos mineros como relaves mineros, emisiones aéreas de chimeneas.

Desechos de la industria energética como aceites de transformadores eléctricos.

Desechos de la industria del petróleo como bituminosos, alquitrán, emulsiones acuosas.

Desechos de la industria textil como cromo oxidado, colorantes, ácidos.

Desechos de la industria militar o afín.

Desechos de centros de investigación científica, como solventes y reactivos.

Desechos de la industria del plástico.

IP cobra por contaminar la ciudad

Y son estos residuos los que principalmente, venden los industriales potosinos a los ladrilleros y terminan cobrando a los artesanos por deshacerse de residuos que deberían estar confinando para no contaminar ni poner en riesgo a la población.