Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Frío continuará hasta febrero

Plano Informativo | 15/01/2018 | 18:30

San Luis Potosí, SLP.- El Estado de San Luis Potosí y buena parte de la República Mexicana, aún les falta por recibir una decena de frentes fríos o nortes, dio a conocer el coordinador del Laboratorio de Climatología del LaNGIF de la Ciacyt de la UASLP doctor Carlos Contreras Servín quien augura que hasta mediados del mes de febrero de este 2018 que comenzará a subir la temperatura de manera paulatina.
 
El especialista, que se encarga del monitoreo del clima para prevenir problemas en cultivos, destacó que en esta temporada decembrina se esperan algunas nevadas aisladas, agua nieve, heladas y lluvias escazas en algunas regiones del Estado.
 
Las partes más vulnerables al frio será el territorio del Altiplano, es decir municipios como: Matehuala y Real de Catorce; así como la zona limítrofe con el Estado de Zacatecas y las partes más altas dela Sierra en la Huasteca, pero sobre todo en la sierra del municipio de Xilitla.
 
Respecto a las recomendaciones que se emiten a la población en general es estar alerta de la información que proporcionan las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CNA), tomar muchos líquidos, consumir cítricos y frutas, tratar de usar cubre bocas cuando bajen las temperaturas.
 
En cuanto a los cultivos, los más sensibles al frio, al decir del catedrático, son las hortalizas, por lo que también son las más propensas a que las cosechas se pierdan cuando se presenten las nevadas.
 
El especialista comentó que en esta primera quincena de enero se han presentado temperaturas por debajo del promedio histórico de años anteriores, lo que está indicando que debido al cambio climático, las temperaturas se están volviendo muy extremosas en periodos cortos de tiempo, y como ejemplo señaló: “mientras que nosotros tuvimos hielo o heladas en algunas partes de la capital potosina, en California hay incendios, lo cual habla de lo extremoso en que se está convirtiendo el clima dependiendo de las regiones”.
 
Esto también es indicativo, a decir del especialista, que los ciclones en el futuro serán de mayor intensidad, lo cual habla también de lo extremoso que será el clima y para esto es lo que debe preparase la población.