Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

A tiempo de vacunarse contra la influenza

Plano Informativo | 15/01/2018 | 18:28

San Luis Potosí, SLP.- El riesgo de enfermarse de influenza estacional continua, las personas que no han acudido a vacunarse aún es prudente que asistan a las estancias correspondientes para aplicarse una dosis, recomendó el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra director de la Facultad de Medicina de la UASLP.
 
Agregó que todavía se está en una etapa de riesgo, recordando que en el 2009 la época más difícil fue en el periodo marzo-abril. “Debemos de tener muy bien dirigidas las antenas de seguridad para identificar los factores de riesgo”.
 
Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. Los síntomas para detectarla son: fiebre o sentirse afiebrado/con escalofríos, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares, corporales, de cabeza, fatiga (cansancio), algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.
 
Señaló que la campaña de vacunación a pesar de no cubrir al 100% de la población ha tenido muy buenos resultados, se realizó a tiempo, empezó en la segunda quincena de octubre que es la época más conveniente para adquirir la vacuna.
 
“Tuvo una buena respuesta por parte de la población, sin embargo no se puede decir que la influencia se controló completamente”.
 
Resaltó que San Luis Potosí siempre ha destacado por el diagnóstico temprano de la influenza estacionaria, las instituciones de salud están capacitadas para identificar los casos de manera oportuna, esto ha limitado las infecciones en el estado.
 
Indicó que los beneficios de una detección temprana es que se logran controlar los contagios, disminuyendo los factores de riesgo, “creo que las autoridades de salid están haciendo muy bien su papel, hasta el momento el virus está bastante controlado, se deben de tener todas las armas para continuar la campaña de vacunación y estar atentos a que si existen casos aislarlos a tiempo”.