Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

11 cosas que debes saber antes de ver: Más fuerte que el destino

Agencia | 15/01/2018 | 13:56

Más fuerte que el destino, protagonizada por Jake Gyllenhaal, y basada en la historia real de Jeff Bauman, sobreviviente de los atentados terroristas en el Maratón de Boston de 2013. A continuación, las 11 cosas que debes saber antes de ver esta cinta.
 
1.Todd Lieberman, de Mandeville Films, escuchó por primera vez la historia de Jeff Bauman gracias a un colega que instó al joven a escribir una autobiografía. El veterano productor estaba buscando un nuevo guion, y quería encontrar algo inspirador y entretenido. “Las historias que llenan al público con un sentido de regocijo eran difíciles de conseguir”, dice Lieberman al respecto. “Entonces oí hablar de Jeff. Era exactamente lo que estaba buscando”.
 
2.John Pollono asegura que Más fuerte que el destino no es una película sobre terrorismo. Es la historia de un hombre y lo que tiene que superar para recuperar su vida. “Tuvimos que averiguar cómo alguien encuentra el propósito en medio de eso sin hacer todo oscuro y deprimente”, explica. “Hay una tendencia al humor negro que corre profundamente en Boston y en toda Nueva Inglaterra. Somos luchadores y orgullosos de ello, por lo que tenía que tener el tipo de humor crudo, típico de la zona”.
 
3.Una vez que la filmación estaba en marcha, Jeff Bauman siguió siendo un recurso importante para la producción. A pesar de que se negó a visitar el set, siempre estaba disponible para proporcionar información personal y recibió actualizaciones periódicas de los realizadores, según Lieberman. “John siempre estaba tratando de añadir más de la vida y autenticidad de Jeff y su familia”, dice el productor. “A Jeff le gustó la idea de que su historia se contara, pero no quiso revivirla. No puedo imaginar lo difícil que ha sido para ellos”.
 
4.Jake Gyllenhaal dice que a menudo se preguntaba qué habría hecho en la situación de Jeff. “No importa qué tanto intentara entender por lo que él había pasado, a veces sentía que me topaba con pared. Yo, literalmente, no creo que hubiera sobrevivido a lo que él ha pasado”.
 
5.La película terminada superó todas las expectativas de la actriz Miranda Richardson. “No creo que ninguno de nosotros supiera exactamente lo que iba a ser la película”, dice. “Podría haber ido de muchas maneras diferentes. Tiene una moderación que creo que es crucial para obtener el peso emocional de la historia. Y también es muy humana. La gente es frágil, se equivocan mucho, y eso se siente muy real”.
 
6.La película deja claro no sólo la lucha de Jeff por recuperarse, sino las formas en las que afectó a todos a su alrededor, dice el actor Clancy Brown. “Después del bombardeo, todos estábamos al tanto de Jeff y de las otras personas que fueron heridas o asesinadas ese día. Por cada uno de ellos, hay toda una familia extensa que también ha resultado herida al ver a seres queridos mutilados por algo que no tiene sentido”.
 
7.Según Lieberman, los lugareños dan a Más fuerte que el destino una crucial autenticidad. Los cineastas incluso pidieron a algunos de los pilares de la recuperación de Jeff que se interpretaran a sí mismos.
 
8.Conseguir que la ciudad y la gente de Boston participaran en contar esta historia era una prioridad, acepta Lieberman. Parte de ello consistía en utilizar lugares prácticos lo más a menudo posible. Muchos de los sitios donde ocurrieron eventos de la vida real ocuparon un lugar prominente en la película, incluyendo el Centro de Rehabilitación Spaulding y United Prosthetics.
 
9.Uno de los pocos escenarios creados desde cero es la línea de meta del maratón. En lugar de usar las amplias vistas de las calles llenas de gente, el diseñador de producción, Stephen Carter, decidió replicar unos 120 pies de calles, aceras y escaparates de la ciudad para tener una vista aérea de la explosión. “Queríamos mantenerlo muy personal y cercano a lo que Jeff habría pasado”, dice el diseñador.
 
10.Los complejos efectos visuales, necesarios para recrear las lesiones de Jeff, se presentan deliberadamente de una manera que es cruda, despojada y poco glamorosa. “Dejamos que el fantástico trabajo que el equipo de efectos visuales realizó al remover las piernas de Jeff para la película hablara por su cuenta”, dice Gordon. “Se filmó de una manera que parece un poco granulada y subexpuesta. Fue filmado sobre la marcha sin ninguna extravagancia”.
 
11.Lieberman cree que parte de la razón por la cual la historia de Bauman capturó la imaginación del mundo es que él es un tipo normal que fue empujado hacia circunstancias devastadoras. “Una de las preguntas centrales de la película es por qué se convirtió en un símbolo para tanta gente, qué significa ser un héroe”, comenta.
 
Más fuerte que el destino es una película dirigida por David Gordon Green, con guion de John Pollono, basada en el libro de Jeff Bauman y Bret Witter. Cuenta con las actuaciones de Jake Gyllenhaal, Tatiana Maslany, Miranda Richardson, Richard Lane Jr. y Nate Richman. La música es de Michael Brook. Tiene una duración de 119 minutos.