Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Poder adquisitivo del mexicano decae 80% en 30 años

Agencia | 15/01/2018 | 13:11

En noviembre pasado, el Gobierno mexicano decidió subir el salario mínimo de 80 pesos a poco más de 88 pesos. Entonces, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que no se trataba de un “ajuste menor”. Sin embargo, un grupo de investigadores del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) argumenta que, desde hace 30 años, las alzas del salario mínimo mexicano han sido insuficientes para aumentar el poder de compra de los trabajadores. En las últimas tres décadas la pérdida acumulada del poder adquisitivo de un trabajador en México es del 80.8 por ciento.

El estudio México 2018: Otra derrota social y política a la clase trabajadora; los aumentos salariales que nacieron muertos compara la evolución del salario mínimo con los precios de la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR), formada por 40 alimentos necesarios para satisfacer a cuatro personas. Hoy, de acuerdo con los expertos, la CAR tiene un precio de 245 pesos, un valor que supera en casi tres veces el salario mínimo.

“La Constitución de México establece que el salario mínimo debe ser suficiente para alcanzar las necesidades más básicas de un jefe de familia, pero la verdad es que no es así ¿Cómo es posible decir que 88 pesos es suficiente para lo básico?”, afirma Luis Lozano Arredondo, uno de los autores del informe e investigador de la Facultad de Economía.

El estudio de la UNAM detalla que, en 1987, cuando la canasta costaba 3.95 pesos y el salario mínimo era de 6.47 pesos, los trabajadores tenían dinero suficiente para comer y para atender algunas otras necesidades. Desde entonces los precios en México han subido a un ritmo mucho más intenso que los sueldos, lo que ha agudizado la pérdida de poder adquisitivo.