Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Boko Haram difunde video de algunas colegialas secuestradas en 2014

Notimex | 15/01/2018 | 11:50

El grupo islamista Boko Haram difundió hoy un video en Internet en el que muestra algunas de las cerca de 300 colegialas que secuestró en abril de 2014 en la norteña localidad de Chibok, quienes se niegan a regresar con sus familias.

La grabación, difundida en YouTube, muestra a un grupo de 19 mujeres, tres de ellas con bebés en brazos, quienes aseguran son parte de las chicas de Chibok secuestradas por el grupo islamista radical, que lucha por imponer un Estado islamista en Nigeria.

"Por la gracia de Alá (Dios), no regresaremos", afirma una de las mujeres del video, que tiene unos 20 minutos de duración y es el primero que lanza el grupo desde mayo del año pasado, en la que otra joven que afirmaba ser una de las colegialas secuestradas.

Las estudiantes fueron secuestradas el 14 de abril de 2014, alrededor de la medianoche, por varios hombres armados que atacaron la localidad de Chibok e irrumpieron en la Escuela Secundaria Superior, mientras las menores dormían.

En medio de la huida, 53 de las 279 colegialas secuestradas lograron escapar de sus captores, en medio de la oscuridad de la noche y pidieron ayuda a las autoridades, que lanzaron una ofensiva militar para dar con las menores, quienes al momento de su secuestro tenían entre 12 y 17 años de edad.

Con el rostro cubierto por un velo, la mujer asegura que está bien y que ella al igual que las otras mujeres presentes en el video son esposas del líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, según un reporte del sitio News24 Nigeria.

"Vivimos en comodidad. Él nos proporciona todo. No nos falta nada", agregó la mujer, sin revelar su identidad, al tiempo de que se observa a Shekau disparar una ametralladora pesada.

Al final de la grabación, que se ignora cuándo y dónde fue realizada, el líder de Boko Haram emite un sermón de unos 13 minutos de duración y llama a sus combatientes a mantenerse firmes en su lucha.

Las colegialas de Chibok, una localidad remota del estado nigeriano de Borno, se encuentran entre los miles de mujeres, niñas y niños secuestrados por el grupo islamista desde que comenzó su lucha armada hace casi una década.

Un total de 107 de las 279 colegialas secuestradas en 2014 han sido encontradas, rescatadas o liberadas como parte de las negociaciones del gobierno con el grupo, que se ha declarado leal al Estado Islámico (EI).

El 4 de enero pasado, el ejército nigeriano aseguró que había rescatado a una de las chicas secuestradas en Chibok en la remota región de Pulka, cerca de la frontera con el vecino Camerún, donde Boko Haram también está presente.

Boko Haram, que en lengua husa significa “la educación occidental es un pecado”, ha aterrorizado a la población del norte de Nigeria desde 2009, perpetrando ataques contra la policía, escuelas, iglesias y civiles, además de bombardear varios edificios del gobierno y secuestrar a civiles.

Se calcula que más de 20 mil personas han muerto, la mayoría civiles, y más de 2.6 millones han abandonado sus hogares a consecuencia de la violenta lucha de Boko Haram para tratar de imponer un estado islamista en el norte de Nigeria e imponer la Sharia (ley islámica).