Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Realizan primer trasplante multiorgánico de Sonora

Notimex | 15/01/2018 | 10:45

El Centro Estatal de Trasplantes de Sonora (Ceestra) informó que personas de todo el país serán beneficiadas con el primer trasplante multiorgánico del año, iniciado en el Hospital General del Estado (HGE).

El director del Ceestra, Ernesto Duarte Tagles, informó que la donación se efectuó gracias a la voluntad de los deudos de la persona fallecida, mismos que accedieron a realizar la donación, ya que su familiar así lo manifestó en vida.

“El hígado que se obtuvo se trasladó a Querétaro. Los dos riñones se quedaron en Hermosillo al igual que las córneas, mientras que el tejido musculoesquelético se llevó a Guadalajara, al Instituto Mexicano de Biotecnología”, detalló el funcionario estatal.

Señaló que con esta donación se continúa con la tendencia del año 2017, donde la Secretaría de Salud estatal cerró con 23 donaciones, de las cuales 19 se realizaron en el Hospital General.

“Esto coloca a Sonora dentro de las entidades con mayor donación de órganos en el país y con mayor tasa de donación, por lo que es importante agradecer a todas las familias que en medio del dolor deciden dar vida a otras personas con un sí a la donación”, indicó.

La Secretaría de Salud invita a la población a informarse sobre la importancia de la donación de órganos y en caso de duda acudir a los lugares especializados, como el Ceestra o los hospitales implicados, como el HGE.