Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Pemex Etileno deberá entregar información sobre complejo “Pajaritos”

Notimex | 15/01/2018 | 10:15

Pemex Etileno deberá buscar y dar a conocer el dictamen o cualquier documento en el que se detallen las causas y consecuencias de la explosión del 20 de abril de 2016, en la Planta Clorados III del complejo petroquímico ''Pajaritos", en Coatzacoalcos, Veracruz, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En un comunicado, el comisionado Salas Suárez señaló que el acceso a la información solicitada permitirá conocer las medidas de seguridad que Pemex Etileno implementa para evitar que este tipo de eventos.

En respuesta al particular que solicitó la información, el sujeto obligado, a través de su Dirección General, indicó que, tras una búsqueda, el resultado fue la inexistencia.

Dijo que la Planta Clorados III es propiedad de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), sociedad mercantil privada, por ello, el Comité de Transparencia de Pemex Etileno confirmó la inexistencia de la información.

Inconforme, el particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI. En alegatos, Pemex Etileno reiteró su respuesta original.

Esto es, que en el análisis del caso se consideró que el sujeto obligado no atendió la solicitud en términos de la normatividad aplicable, ya que, derivado de una búsqueda pública de información, se localizó un Dictamen con Punto de Acuerdo emitido por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

En el Punto de Acuerdo se exhorta a Pemex a presentar un informe detallado sobre las causas y consecuencias de la explosión del 20 de abril del 2016.

Se recordó que Pemex es una empresa productiva del Estado mexicano y cuenta con diversas empresas productivas subsidiarias, que pese a contar con personalidad jurídica y patrimonio propios, se encuentran sujetas a la conducción, dirección y coordinación de la empresa petrolera.

Pemex Etileno, como empresa subsidiaria, cuenta con diversas unidades administrativas a las que les corresponde coordinar las actividades con la empresa petrolera.

Por lo tanto, las gerencias de Producción y de Confiabilidad y Mantenimiento de Pemex Etileno pueden ser competentes para conocer del informe detallado al que fue instruida la empresa a entregar ante la Comisión Permanente.

A propuesta del comisionado Salas Suárez, el pleno del INAI revocó la respuesta de Pemex Etileno y le instruyó a realizar una nueva búsqueda en sentido amplio del dictamen o cualquier documento en el que se detallen las causas y consecuencias de la citada explosión.