Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Europa avanza en estrategia contra noticias falsas en Internet

Notimex | 15/01/2018 | 09:01

La Unión Europea (UE) elabora una estrategia común para detener la propagación “a nivel inquietante” de informaciones falsas en Internet, que “amenaza la reputación de los medios” de comunicación y los “valores democráticos” del Viejo Continente.

La misión fue encargada a un grupo de alto nivel compuesto por 40 miembros, entre expertos, periodistas, académicos, y representantes de la sociedad y de redes sociales en Internet, como Facebook, Google y Twitter, que celebró hoy su primera reunión, en esta capital.

“Necesitamos un enfoque europeo para evitar cualquier riesgo de fragmentación y para eso hemos propuesto este grupo de expertos”, afirmó la comisaria europea de Economía Digital, Mariya Gabriel, en rueda de prensa.

Encabezada por la experta holandesa en Comunicación de Medios y Copyright, Madeleine de Cock Buning, profesora en la Universidad de Utrecht, la iniciativa deberá, en primer lugar, establecer una definición común de lo que debe considerarse como información falsa.

En seguida, determinará las responsabilidades de las plataformas digitales, analizará la dimensión del problema en la UE y propondrá medidas para atajar la situación, teniendo en cuenta dimensión internacional y los diferentes procesos electorales que tendrán lugar en los países europeos.

“Aunque no son ni ilegales ni nuevas, las informaciones falsas se propagan hoy a un ritmo inquietante. Amenazan la reputación de los medios y el bienestar de nuestras democracias, nuestros valores democráticos”, señaló Gabriel.

“Si no tomamos ninguna medida contra las noticias falsas, a nivel europeo, el riesgo de que la situación se agrave es grande”, advirtió.

La comisaria aseguró que no se trata de “obligar a los ciudadanos a creer o no en una información particular”, sino de “favorecer la transparencia, la diversidad, la credibilidad de fuentes de información”.

“Es necesario equilibrar el derecho de recibir información de un lado y de otro el derecho a recibir información transparente, con hechos comprobados y pluralista”, dijo.