Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los accidentes de tránsito, causa de muerte que va en aumento

Emilia Monreal | 15/01/2018 | 01:45

“”.
 
ESTE FIN DE SEMANA TODOS NOS sorprendimos por la carambola suscitada en el Puente Colorines, donde lamentablemente una persona murió y cuatro fueron los lesionados.
 
QUE SI IBAN A EXCESO DE velocidad, que si la imprudencia de uno u otro conductor, la inexperiencia de maniobrar de uno o de otro, que si fue uno que se fugó el que ocasionó todo, en fin, a todos nos impactó, y es preciso reflexionar que manejar un vehículo es una gran responsabilidad, aunado a que esta vía de la Carretera 57 es la más congestionada de unidades que circulan diariamente, ya que de acuerdo a cifras de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (Uuzi), alrededor de 100 mil vehículos son los que transitan diariamente por esta vía, donde ya hemos abordado el problema de movilidad urbana y la urgencia de vías alternas para desahogar todo este tránsito que se genera. Sin duda todos los días se tienen accidentes por alcance, además que este tramo del Puente Colorines por las noches resulta peligroso por la falta de luminarias y lo estrecho de los carriles -de hecho fue una obra que cómo se le criticó al ahora ex gobernador Fernando Silva Nieto, porque en un principio era de dos carriles y luego lo convirtieron en tres-.
 
LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA Salud (OMS) reporta que cada año se pierden aproximadamente 1.25 millones de vidas como consecuencia de los accidentes de tránsito. Entre 20 millones y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales, y muchos de esos traumatismos provocan una discapacidad.
 
LAS LESIONES CAUSADAS POR EL tránsito ocasionan pérdidas económicas considerables para las personas, sus familias y los países en su conjunto. Esas pérdidas son consecuencia de los costos del tratamiento y de la pérdida de productividad de las personas que mueren o quedan discapacitadas por sus lesiones, y del tiempo de trabajo o estudio que los familiares de los lesionados deben distraer para atenderlos.
 
LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO cuestan a la mayoría de los países el 3.0 de su Producto Interno Bruto (PIB).
 
LAS PERSONAS DE ENTRE 15 Y 44 años representan el 48% de las defunciones por accidentes de tránsito en todo el mundo.
 
DESDE UNA EDAD TEMPRANA, los varones tienen más probabilidades que las mujeres de verse involucrados en accidentes de tránsito. Casi tres cuartas partes (73%) de todas las defunciones por accidentes de tránsito afectan a hombres menores de 25 años, que tienen tres veces más probabilidades de morir en un accidente de tránsito que las mujeres jóvenes.
 
EL ENFOQUE DE SISTEMAS DE seguridad aboga por un sistema de transporte seguro para todos los usuarios de las carreteras.
 
Aceleración
 
EL AUMENTO DE LA VELOCIDAD promedio guarda relación directa con la probabilidad de que ocurra un accidente de tránsito y con la gravedad de sus consecuencias. Por ejemplo, un incremento de 1 km/h de la velocidad media del vehículo se traduce en un aumento del 3% en la incidencia de accidentes con lesiones, y un 4% a 5% en la incidencia de accidentes mortales.
 
EL RIESGO DE DEFUNCIÓN DE UN peatón adulto atropellado por un automóvil a una velocidad de 50 km/h es inferior al 20%, pero es casi del 60% si el atropello se produce a 80 km/h.
 
Conducción bajo los efectos del alcohol u otras sustancias psicoactivas
 
CONDUCIR BAJO LOS EFECTOS DEL alcohol o de cualquier sustancia psicoactiva o droga aumenta el riesgo de un accidente con desenlace fatal o lesiones graves.
 
EN CASOS DE CONDUCCIÓN BAJO los efectos del alcohol, el riesgo de accidente de tránsito comienza incluso con bajos niveles de concentración de alcohol en sangre (BAC) aumenta considerablemente cuando este BAC del conductor es ≥ 0,04 g/dl.
 
EN CASOS DE CONDUCCIÓN BAJO los efectos de drogas, el riesgo de accidente de tránsito aumenta en diversos grados en función de la sustancia psicoactiva. Por ejemplo, el riesgo de accidente mortal de un consumidor de anfetaminas es cinco veces mayor que el de uno que no consume drogas.
 
Además de estas causas, la OMS también considera de grave riesgo la No utilización de cascos, cinturones de seguridad y sistemas de sujeción para niños; Conducción distraída; Infraestructura vial insegura; y Vehículos inseguros.
 
@emiliamonreal