Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Normal, desconfiar de actas en línea

Lilia Quevedo/Plano Informativo | 15/01/2018 | 01:22

Con la implementación del trámite del acta de nacimiento por internet, las instituciones que soliciten este documento personal deberán descargar una aplicación especial para detectar el código QR (Quick Response), explicó la directora del Registro Civil, Luz María Lastras Martínez.

Explicó que este código es el encargado de legitimar el documento y evitar que surjan falsificaciones de las actas de nacimiento expedidas a través del portal www.gob.mx.

Lastras Martínez explicó que bancos, escuelas, instituciones médicas y otros establecimientos públicos y privados que soliciten la presentación del registro de nacimiento, tendrán que utilizar una aplicación en el teléfono celular para leer el QR que permitirá verificar que el acta presentada es verdadera y pertenece a la persona que la presenta.

La funcionaria consideró que es normal que la ciudadanía tarde algún tiempo en aceptar que ahora este tipo de trámites para la expedición de actas de nacimiento se puede hacer a través de internet.

Sin embargo advirtió que este sólo es el comienzo, ya que la administración pública está entrando ya en una era digital para la expedición de documentación personal, ya que se espera que en poco tiempo también puedan expedirse en Internet las actas de matrimonio, divorcio y defunciones, colocando así por completo a la administración en la era digital que facilitará este tipo de trámites para los ciudadanos.

Luz María Lastras reconoció que aún no se encuentra terminada la base de datos, pero que lo que ya está en línea se puede consultar en Internet.

"La base de datos no está completa todavía, no está al cien por ciento, están todas las actas, todo el acervo que tenemos en el archivo general", explicó Lastras Martínez, sin embargo aún faltan datos.

En este archivo, correspondiente a San Luis Potosí, hay 6 millones de documentos entre actas de nacimiento, de defunción, divorcios y adopciones.

"Efectivamente, todavía no tenemos este acervo digitalizado y capturado, nos falta todavía, y desafortunadamente de lo que ya está capturado hay todavía que depurarlo pues tiene algo de basura en la captura, ya que hay errores, duplicidades, entre otros detalles que aún deberán subsanarse, entonces lo que estamos haciendo es trabajar en la limpieza".