Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

PGR resalta logros de Servicios Periciales en su 75 aniversario

Notimex | 14/01/2018 | 23:12

 En 75 años, la Procuraduría General de la República (PGR) ha puesto la ciencia al servicio de la justicia mediante servicios periciales serios y profesionales que apoyan científica y tecnológicamente en la investigación y la persecución de delitos para ayudar a garantizar el derecho a la verdad, destacó el encargado de despacho de la dependencia, Alberto Elías Beltrán.

Al asistir a la celebración del Sorteo Zodiaco 1375 de la Lotería Nacional, cuyo billete conmemora los 75 años de los Servicios Periciales de la PGR, Elías Beltrán extendió un reconocimiento a los integrantes de la Coordinación General de Servicios Periciales de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) por su vocación y compromiso con México.

Actualmente, enfatizó, la Coordinación General de Servicios Periciales cuenta con 26 especialidades, un laboratorio nacional y seis regionales, 31 coordinaciones estatales y se conforma por mil 635 peritos quienes, con su capacidad y honestidad, han logrado que la PGR cuente con laboratorios científicos validados bajo estándares internacionales.

Recordó que el principal objetivo de la PGR es mejorar la calidad del servicio público de procuración de justicia, por lo que ya se trabaja en el fortalecimiento de la AIC para continuar la profesionalización de los servicios periciales.

Ello implica garantizar la independencia técnica y de gestión, mejores oportunidades de formación especializada para peritos y perfeccionar esquemas de coordinación al interior y al exterior, enfatizó el también subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR.

Al resaltar la importancia de sentir y hacer sentir que la institución la hacen peritos, ministerios públicos, policías y oficiales ministeriales, visitadores, analistas, personal directivo y administrativo, subrayó que la PGR debe satisfacer las expectativas de una sociedad que exige verdad sobre los hechos delictivos, seguridad y protección de los inocentes, justicia para culpables y reparación del daño para quienes lo han sufrido.

A su vez, Eugenio Garza Rivapalacio, encargado de la Dirección General de la Lotería Nacional, señaló que entre los objetivos de la institución a su cargo figuran brindar fortuna para quienes compran un billete, difundir los hechos del Estado Mexicano que hacen que el país sea más grande cada día y aportar recursos a la asistencia pública, particularmente a la educación y la salud.

Tras agradecer a la Lotería Nacional ser parte de su historia, Anselmo Apodaca Sánchez, coordinador general de Servicios Periciales de la AIC, enfatizó que con equipo de punta, así como mujeres y hombres profesionales y con vocación, se ha logrado estar a la par de instituciones internacionales y ser referente de corporaciones nacionales.