Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

¿Tienes mal aliento? Estos tips te ayudarán a quitarlo

Agencias | 14/01/2018 | 22:45

En todo el mundo, más de 80 millones de personas sufren de halitosis crónica, o mal aliento, mientras que en México, al menos el 80 por ciento de la población padece de este mal, provocado principalmente por la presencia de caries.
 
De acuerdo con el portal Mi Morelia, la halitosis es síntoma de enfermedades odontogénicas, gastrointestinales, bucofaríngeas, sinusitis, linfomas o neoplasias, así lo informó Jorge Francisco Moisés Hernández, jefe de servicio de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello del Hospital General de México Eduardo Liceaga.
 
Existen dos tipos de halitosis: halitosis subjetiva y halitosis objetiva:
La halitosis subjetiva se trata de mal aliento producido por personas que al dormir respiran por la boca o por restos alimenticios que se quedan entre los dientes.
 
La halitosis objetiva es percibida cuando los interlocutores detectan el mal aroma proveniente de la boca de la otra persona a distancia; puede tratarse de un problema de salud grave, sobre todo si se ha intentado combatir con buena higiene bucal y con uso de enjuagues o dentríficos, por lo que es recomendable acudir al medico.
 
Tener mal aliento puede ser incómodo, pero es una afección común y hay varias maneras de combatirla. De acuerdo con el portal El Tiempo seguir estos siguientes consejos ayudará a prevenirlo:
 
1.- Cepillar los dientes dos veces al día.- cepillar los dientes de dos a tres minutos por lo menos dos veces al día esto para poder eliminar la placa y restos de comida.
2.- Usar diariamente el hilo dental.- eliminará los restos de comida que tenemos entre los dientes a los que no puede llegar el cepillo dental.
3.- Cepillar o frotar la lengua.- para poder eliminar cualquier residuo que podamos acumular en las papilas gustativas y los pliegues de nuestra lengua invierta en el raspador de lengua que lo venden en farmacias.
4.- Usar enjuague bucal.- aunque a veces no es lo óptimo, los dentistas recomiendan enjuagar la boca con mezcla de agua y gotas de aceite de menta o enjuagarse la boca con té negro o verde de acuerdo a estudio de la Universidad de Illinois en Chicago, enjuagarse la boca con té negro o verde inhibe el crecimiento de las bacterias que causan dicho problema.
5.- Visitar al dentista.- la mejor manera de saber si tenemos buena salud bucal es asistir al dentista para poder descartar cualquier problema bucal.
6.- Dejar de fumar y no usar productos de tabaco.- entre las razones para dejar de fumar está que dicho hábito provoca el mal aliento, el tabaco reseca la boca y deja olor desagradable.
7.- Tomar agua.- asegurarnos de beber suficiente cantidad de agua de seis a ocho vasos para evitar la sequedad en nuestra boca.
8.- Consumir caramelo sin azúcar o chicle sin azúcar.-chupar este tipo de dulces ayuda a estimular el flujo de saliva la cual arrastra los restos de comida y las bacterias que causan mal aliento.
9.-Masticar tallo de apio, zanahoria o manzana.- Frutas y vegetales frescos y crocantes aumentan el flujo de saliva entre las comidas y ayudan a arrastrar las bacterias de los dientes, la lengua y las encías, que pueden provocar mal aliento.