Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Estudios aseguran que el matrimonio previene la demencia

Agencia | 14/01/2018 | 14:20

El matrimonio previene la demencia. Probablemente no pocos sostendrán justo lo contrario, pero la estadística en este caso resulta irrefutable. Un equipo de psiquiatras y neurólogos de la University College de Londres buscó en los números la incidencia del estado civil en la salud mental y encontró relaciones sorprendentes.
 
Para realizar el estudio, que ha sido publicado por la prestigiosa revista 'Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry', se analizaron datos de 15 investigaciones precedentes en las que participaron más de 800 mil voluntarios de todo el mundo. De esa forma se comprobó que la demencia afecta con más frecuencia a los que han permanecido solteros toda su vida. En concreto, aumenta en un 42 % su riesgo de sufrir esta degeneración cognitiva.
 
La incidencia también se incrementa en la personas viudas, pero en menor medida: un 20 %. El divorcio, por el contrario, no parece tener un efecto negativo en el cerebro, aunque los investigadores apuntan que no es un dato concluyente ya que no había suficientes divorciados en la muestra como para confirmar una tendencia.
 
Por tanto, puede decirse que vivir en pareja es un bálsamo para nuestra mente, aunque no se hayan determinado científicamente las razones de sus beneficios. Los expertos estiman que está relacionado con el cambio de hábitos que provoca la convivencia: "Puede ayudar a tener estilos de vida más sanos, incluyendo más ejercicio, una dieta más saludable y menos consumo de tabaco y alcohol, todo lo cual disminuye el riesgo de demencia", apunta el estudio.
 
También se especula con que la vida social de las parejas, en muchos casos más amplia y rica que la de los solteros, sea otro factor diferencial. Varias investigaciones han demostrado que los vínculos familiares y con amigos, y las actividades de ocio (viajes, aficiones...) son un extraordinario estímulo cognitivo que previene o retrasa estos trastornos neuronales.
 
La relación entre la sensación de soledad y la demencia fue probada por otra investigación llevada a cabo en el Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam (Holanda). Hicieron un seguimiento durante tres años a dos mil personas mayores sin síntomas al inicio del estudio. Pasado ese tiempo, el 10 % de quienes vivían solos sufrían demencia frente al 5 % de los que vivían acompañados.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que alrededor de 47 millones de personas padecen esa enfermedad mental y cada año se producen 10 millones de nuevos casos. Es la séptima causa de muerte en el mundo. De manera que el matrimonio, de hecho, podría considerarse como una prescripción sanitaria, aunque para algunos ese sea un precio demasiado alto a pagar por la lucidez.