Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Universidades no deben ser arena para campañas

Agencias | 14/01/2018 | 13:20

Las universidades públicas no deber convertirse en "arena" de las contiendas político-electorales en este 2018, aseveró Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
 
Destacó que sí deben estimular la participación ciudadana de sus estudiantes y académicos, así como fomentar la discusión académica de las propuestas de los distintos candidatos y partidos políticos.
 
Las universidades deben participar aportando ideas a los proyectos de los distintos partidos políticos por igual, permitir la participación de estudiantes y académicos, pero procurar que las casas de estudio no sean terreno de campañas políticas”, dijo en entrevista previa a su intervención en el conversatorio “Diálogos sobre la autonomía en las universidades”, en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
 
"Graue Wiechers mencionó que este año las instituciones de educación superior deberán ser más eficientes y cooperar entre sí para hacer frente a los retos comunes como incrementar la cobertura y fortalecer su autonomía.
 
En el Centro Cultural Universitario Bicentenario de la citada universidad, en el marco del 95 aniversario de la autonomía de esta casa de estudios, destacó la importancia de que las universidades públicas refuercen y defiendan este valor, ya que ello representa la posibilidad de autogobernarse.
 
El recto de la UNAM abundó que la autonomía es la libertad e independencia de las instituciones de educación superior para determinar el rumbo de la educación que imparten, la investigación que realizan, así como de gestionar y administrar sus recursos.
 
Las universidades, agregó, son el gran motor de cambio social y deben analizar y aportar soluciones para resolver problemas como la desigualdad y la inequidad en el país.
 
Deben seguir teniendo la capacidad de autogobernarse, de estudiar y servir al país, en forma independiente del Estado y de cualquier corriente ideológica”, comentó.