Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Chelsea Manning busca un lugar en el Senado de EUA

Agencia | 14/01/2018 | 13:02

La ex informante de WikiLeaks Chelsea Manning presentó una solicitud de candidatura para representar al estado de Maryland en el Senado estadounidense, según documentos electorales federales.
 
El diario The Washington Post, que fue el primero en dar la información, precisó que la solicitud de Manning, de 30 años, no tuvo éxito aún.
 
Un documento titulado "Declaración de candidatura", disponible en el sitio web de la Comisión Electoral Federal (FEC), informa sobre la solicitud de Chelsea Elizabeth Manning, residente de North Bethesda, Maryland. El documento especifica que está interesada en un escaño como senadora de ese estado, defendiendo los colores del Partido Demócrata.
 
El comité de campaña se llama "Chelsea Manning para el Senado de Estados Unidos", según el documento que data del 5 de enero de 2018 y fue entregado personalmente a la oficina del Senado el 11 de enero.
 
Sin embargo, su nombre no figuraba en la lista de candidatos inscritos publicados en el sitio de Maryland dedicado a las elecciones previstas para noviembre de 2018, actualizado el 12 de enero.
 
En caso de que la presentación sea aceptada, Manning desafiaría al demócrata Ben Cardin, quien lleva ocupando su cargo de senador durante dos mandatos, y se presentará a la reelección en noviembre, considerado el gran favorito para continuar en el cargo.
 
Cardin, el demócrata de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, tiene una extensa base de recaudación en su estado y no es particularmente vulnerable.
 
Sin embargo, según los analistas, un candidato externo con reconocimiento de nombre nacional, como Manning, podría aprovechar una red de donantes interesados en elevar una agenda progresista.
 
Condenada en 2013 por una corte marcial a 35 años de prisión por el envío a Wikileaks de más de 700 mil documentos confidenciales relacionados con las guerras en Irak y Afganistán, Manning pasó siete años en prisión antes de que su pena fuera conmutada por el ex presidente Barack Obama.
 
Nació niño, con el nombre de Bradley, e hizo su transición para convertirse en Chelsea, una mujer, una vez detenida.