Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

EUA ha fracaso en su intento se socavar acuerdo nuclear: Irán

EFE | 14/01/2018 | 12:00

El presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró que Estados Unidos ha fracasado en sus intentos por socavar el acuerdo nuclear, firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias.
 
"El intento de los estadounidenses de incumplir sus compromisos internacionales bajo el pacto nuclear fracasó. El mundo se posicionó en contra de EU”, dijo Rohaní, según un comunicado.
 
El mandatario insistió en que salvo uno o dos países, en alusión a Israel y Arabia Saudí, el resto de la comunidad internacional dio su respaldo al conocido formalmente como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en sus siglas en inglés).
 
Hace días, el presidente estadounidense, Donald Trump, decidió mantener activo un mecanismo que suspende temporalmente las sanciones a Irán por su programa nuclear, pero dio un ultimátum a sus socios europeos para corregir los defectos del pacto.
 
El JCPOA, firmado entre Irán y el Grupo 5+1, formado por EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania, limita el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
 
El resto de firmantes del pacto han expresado su apoyo al acuerdo, aunque la Unión Europea indicó que toma nota de las amenazas de Trump de abandonar el acuerdo.
 
"Ha pasado al menos un año desde que Trump ha tratado de destruir el JCPOA, lo que significa la victoria de la ley sobre la dictadura", aseveró con optimismo Rohaní.
 
El presidente también indicó que si un gobierno viola las obligaciones aceptadas por un gobierno anterior, pierde credibilidad, en referencia a que el JCPOA fue sellado por la administración de Barack Obama.
 
"El fracaso de la Casa Blanca en violar las obligaciones y resoluciones de las Naciones Unidas es una victoria de la moral y la ley", agregó.
 
Rohaní subrayó asimismo que los logros del JCPOA, entre los que citó el aumento de los ingresos petroleros y de las inversiones extranjeras en Irán, nunca podrán ser eliminados por nadie.
 
Por otro lado, el mandatario afirmó que EU fracasó también recientemente en injerir en los asuntos internos de Irán y en desviar la opinión pública sobre las últimas protestas antigubernamentales.
 
Dichas manifestaciones, que se saldaron con una veintena de muertos y un millar de detenidos, comenzaron en protesta por el alza de los precios y la corrupción, pero derivaron en fuertes críticas contra el sistema de la República Islámica.