Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

Airbags obligatorios en todo MotoGP a partir de este año

Agencia | 14/01/2018 | 10:56

Llegaron primero con cuentagotas, apareciendo únicamente de forma experimental. Poco a poco, conforme las marcas (Dainese y Alpinestar, que hasta llegaron a juicio por la patente) pulieron sus productos, los pilotos más punteros empezaron a lucir unos monos que llamaban especialmente la atención en el circuito de Qatar gracias al testigo LED que confirma el funcionamiento del airbag.
 
Ya nos hemos acostumbrado a ver cómo se hinchan los cuerpos de los pilotos tras sufrir una caída pero lo cierto es que no todos los pilotos del campeonato llevaban uno. Mientras era la norma en la categoría reina, los pilotos de Moto2 y Moto3 salían a pista con monos más tradicionales y, por lo tanto, con menos medidas de seguridad frente al golpe de una caída. Esto cambia de forma inmediata a partir de esta temporada y así lo ha querido hacer oficial Dorna (aunque ya conocíamos su intención desde 2016): airbag obligatorio para todas las categorías.
 
"Una de las razones por las que no todos podían salir con esta tecnología era simplemente económica y es que, en los tiempos en los que son los pilotos los que se encargan de buscar patrocinadores y pagar por su asiento, la diferencia entre hacer la temporada con un mono tradicional o uno con airbag podía ser crucial. Además, muchos pilotos tienen contratos de patrocinio con fabricantes que todavía no han implementado el sistema en sus productos. Pensando en esos fabricantes, Dorna ha exigido que estos sistemas cubran como mínimo hombros y clavícula dejando a juicio de la marca si deciden también proteger la espalda, y de hacerlo, tiene que cubrir toda la columna vertebral.
 
Dejan también claro que debe ser una tecnología independiente que no necesite de ningún tipo de dispositivo externo en la moto para activarse, así como ser capaz de diferenciar entre un toque y una caída para evitar inflarse por error.
 
En lo que respecta a los pilotos, si bien todos ellos necesitarán llevarlo, existen ciertas excepciones. La primera es que sea un wildcar y la segunda que sea un piloto sustituto. En este último caso, sólo podrá participar en dos grandes premios antes de que tener que vestir una mono con airbag.