Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

David Bowie, el amante de las letras tiene su club de lectura

Agencia | 14/01/2018 | 10:35

Además del arte contemporáneo como parte importante de su desarrollo creativo, David Bowie recurrió a la literatura como una veta de posibilidades y transformación.
 
La influencia literaria en el Duque Blanco puede apreciarse en letras como la del álbum Diamond Dogs de 1974, en donde adoptó la "técnica de corte" del escritor estadounidense William S. Burroughs, según el cual los pasajes existentes se rompen y vuelven a ensamblarse para crear algo nuevo y original.
 
La lectura fue una de las pasiones perdurables de la vida de David Bowie. A medida que su carrera musical comenzó, la colección de libros del cantante se expandió a tal grado que durante la década de los 70 transportar tantos libros de un lugar a otro se convirtió en una hazaña logística como la ocurrida durante la filmación de The Man Who Fell to Earth.
 
Bowie llevó consigo 400 libros para el rodaje de la película. Sin embargo, lo que para muchos pudiera parecer una exageración, para Bowie tenía la más perfecta lógica. "Tenía mucho miedo de dejarlos en Nueva York, porque estaba dando vueltas con algunas personas poco fiables y no quería que robaran ninguno de mis libros", dijo a Showbiz en 1997.
 
Luego del fallecimiento de Bowie hace dos años, no fueron pocos los que sacaron a relucir la afición del músico por la lectura, sobre todo porque su colección era variada, abarcando desde literatura moderna y contemporánea, hasta historia y poesía épica antigua, pasando por entrevistas con artistas prominentes, cómics y más.
 
Aprovechando la afición del Duque Blanco, el hijo de Bowie, el director Duncan Jones, anunció a principios de año el “David Bowie Book Club” para conmemorar la pasión de su padre por la lectura.
 
“Mi papá era una bestia lectora”, escribió Jones en Twitter. “He sentido una constante sensación de deber de ir por la misma maratón literaria en tributo a mi padre”.
 
El club incluirá los 100 libros favoritos de Bowie, los cuales incluyeron trabajos desde Black Boy de Richard Wright hasta The Age of American Unreason de Susan Jacoby.
 
Para arrancar esta iniciativa, Jones escogió la novela de Peter Aykroyd de 1985 Hawksmoor. Según el hijo de Bowie, el libro es uno de los “verdaderos amores” de Bowie, algo que deben tener en consideración los fanáticos del Duque Blanco que deseen participar en este grupo, quienes deberán leer la obra de Aykroyd para el 1 de febrero.
 
Tras el fallecimiento de Bowie, el Oxford English Dictionary compartió en Twitter una cita sobre las cualidades lectoras del músico, que se remonta a una entrevista que le hicieron a finales del siglo pasado y que la misma cuenta había tuiteado ya en 2012.
 
En la entrevista realizada en 1999, Bowie se refirió a la primera vez que tuvo en sus manos el diccionario inglés. "Cuando lo leí por primera vez, pensé que era un poema realmente largo sobre todo", dijo.
 
Bowie, que murió a los 69 años el 10 de enero de 2016, dijo alguna vez "cuando estoy relajado lo que hago es leer". Así mismo, calificaba a una semana como buena cuando podía leer "tres o cuatro libros".