Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Expedición de actas de nacimiento entra a la era digital

María González | Plano Informativo | 14/01/2018 | 01:33

San Luis Potosí, SLP.- A partir del 10 de enero, obtener una copia certificada del acta de nacimiento es un proceso que se puede realizar desde la comodidad del hogar u oficina, mediante un sencillo proceso aunque el costo varía en cada una de las 32 entidades federativas del país.
 
Este sencillo proceso fue explicado por la directora del Registro Civil, Luz María Lastras Martínez, para el espacio En la Voz de..., de Plano Informativo, en donde nos guía paso a paso en el proceso para obtener una copia del acta de nacimiento, que tendrá la misma validez que las copias obtenidas en las máquinas o las ventanillas del Registro Civil.
 
Lastras Martínez destacó que esto ha sido posible gracias a un gran esfuerzo conjunto entre los gobiernos estatales y la Federación, un largo proceso que finalmente fructifica y facilitará estos trámites a los mexicanos.
 
Para iniciar el trámite lo primero es ingresar al portal www.gob.mx/ActaNacimiento. Una vez ahí se debe elegir el Paso 1, que es la búsqueda del acta de nacimiento que se requiere.
 
 

 
En este portal el trámite se realiza en 4 pasos que hay que cumplir en su totalidad, ya que si no completas el primer paso, el sistema no te permite avanzar al Paso 2 y así sucesivamente.
 
Para encontrar el acta de nacimiento se deben ingresar datos como la Clave Única de Registro de Población (CURP), el nombre completo del solicitante así como la fecha y lugar de nacimiento. En términos generales el proceso hasta este momento es sencillo, pues si en una primera búsqueda no se encuentra el acta, el sistema pide datos como el nombre del padre o madre que aparecen en el documento, tras lo cual aparecen los datos básicos y el formulario para el método de pago, llegando así al Paso 3.
 
En este paso se debe elegir la forma de pago, que puede ser en línea a través de tarjeta de crédito o débito; o bien mediante un Formato de Pago correspondiente a la entidad de que se trate. Este pago puede hacerse en ventanillas bancarias o tiendas de conveniencia, y en San Luis Potosí el costo es de 85 pesos.
 
Una vez realizado el pago, el acta de nacimiento podrá imprimirse o descargarse en formato PDF.
 
SLP en la media nacional
 
Cada entidad establece el costo de las actas de nacimiento conforme a su ley de ingresos.
 
Así, tenemos que Quintana Roo es el Estado que ofrece las cuotas más económicas por la copia del acta de nacimiento, establecido en 38 pesos.
 
Le siguen Campeche, Estado de México y Nuevo León con una tarifa de 45 pesos por copia.
 
Los estados que tienen tarifas más altas por la emisión de una copia del acta de nacimiento son, en primer lugar, Baja California, que cobra 170 pesos.
 
Le siguen Baja California Sur, con 159 pesos; Puebla, con tarifa de 145 pesos; y Veracruz, que cobra 138 pesos.