Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Familias ya no pueden con los gastos más básicos

Emilia Monreal | Plano Informativo | 13/01/2018 | 17:35

San Luis Potosí, SLP.- Amas de casa afirman que ya no pueden economizar más sus gastos, debido a que siguen a la alza los precios de productos de la canasta básica, de servicios y ahora de transporte, con el aumento a la tarifa del camión a 9.00 pesos que entra en vigor este lunes 15 de enero.

En un sondeo realizado con amas de casa, señalan que antes gastaban entre mil 500 y mil 800 pesos por mes para surtir su despensa y eso, solo lo básico como huevo, azúcar, arroz, leche, pan blanco, algunas frutas, verduras, aceite, jamón, y algunos detergentes para la limpieza del hogar y la ropa.
Ahora, este gasto se ha disparado en más de dos mil pesos, por lo que dicen que ya no saben cómo economizar más, y solo tendrán que consumir menos de lo básico, para sobrevivir.
El tanque de gas LP de 30 kilos cuesta actualmente 610.20 pesos; hay familias que tienen que comprar dos tanques por mes, lo que representa un gasto de mil 220.40 pesos.
El kilo de tortilla cuesta 15 pesos en promedio; el litro de leche cuesta entre 16 y 18 pesos dependiendo la marca de la misma;  el pan dulce y el bolillo mantienen sus precios en 6.50 y 2.50 pesos respectivamente; el refresco aumento un peso desde diciembre del año pasado en todas sus presentaciones; las tarifas de energía eléctrica doméstica están a la espera de que se vea reflejado si incrementaron o no para finales de este mes.
En cuanto al servicio de televisión de paga, desde octubre del año pasado se incrementó su costo mensual en tres por ciento.
La tarifa del agua potable también ha reflejado un aumento en los recibos bimestrales de los usuarios, y hay algunas quejas, debido a que carecen de este servicio en varias colonias de la ciudad.
El impuesto predial en algunas zonas se triplicó su costo y en otras disminuyó, de acuerdo a la actualización de los valores catastrales propuestos por el ayuntamiento capitalino y autorizados por el Congreso del Estado.
Estos incrementos afectan a cerca de 675 mil 860 potosinos que perciben menos de  tres salarios mínimos, lo cual representa el 57.2 por ciento del total de la población económicamente activa, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En este sentido, el economista, Gustavo Puente Estrada, aseguró que las familias de menores ingresos, son el mayor porcentaje que gastan en alimentos, y es a ellos los que se verán afectados con este efecto inflacionario y que ya se ve reflejado en un aumento en los precios de productos y servicios.