Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ajustar el presupuesto, principal reto del 2018 para universidades públicas

Plano Informativo | 13/01/2018 | 16:01

 

 San Luis Potosí, SLP.- El rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Rogelio Garza Rivera, consideró como crucial para este año el asunto presupuestal. Indicó que haciendo analogía de una de las políticas públicas federales que es incrementar la cobertura, esto tendría que ir a la par con la cuestión presupuestal. “No se está dando como quisiéramos, pero las universidades con conocimiento, talento y la cultura de hacer más con menos necesitamos ajustarnos y ser consciente de este problema presupuestal que está viviendo el país”.

 

Preciso que las instituciones de educación superior no se han detenido en el sentido de incrementar la cobertura de estudiantes, “en nuestro caso recibimos 17 mil estudiantes de nuevo ingreso, llegamos a 197 mil estudiantes. Obviamente, manteniendo la calidad educativa”.

 

Y consideró como trascendente que las universidades mantengan el incremento en la cobertura, “sobre todo porque la mayoría aspira a lograr un lugar en las universidades públicas”.

 

En el tema de la celebración de 95 años de la autonomía, declaró que para la UANL la máxima casa de estudios potosina ha sido un modelo a seguir. “La Universidad Autónoma de San Luis Potosí al ser la primera institución en lograr su autonomía, reflejada con esa tendencia que hubo en los años veinte con la reforma universitaria de Córdoba en Argentina que está por cumplir un siglo este año, y luego cinco años después la UASLP”.

 Rogelio Garza Rivera, dijo que la autonomía es un tema importante de retomar, los beneficios, impacto, siempre buscando el beneficio de la formación integral en los estudiantes.

 

“En nuestro caso, logramos la autonomía en 1971 después de movimientos en la época de los sesenta, nos ha permitido avanzar de manera importante para tener la designación de las autoridades a través de un marco jurídico”.