Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

SCJN recibe la primera impugnación contra Ley de Seguridad

Agencia | 13/01/2018 | 13:05

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió la primera controversia constitucional en contra de la Ley de Seguridad Interior, promulgada el 21 de diciembre pasado con su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
 
Se trata de un recurso que promovió el gobierno municipal de municipal de San Pedro Cholula, Puebla, que encabeza José Juan Espinosa Torres, emanado de Morena, en contra del decreto por el que entró en vigor la citada Ley.
 
El ministro presidente Luis María Aguilar Morales ordenó formar y registrar el expediente de dicha controversia constitucional y registrarlo bajo el expediente 4/2018.
 
Dicho municipio demanda la inconstitucionalidad del referido decreto por considerar que violenta de manera flagrante su autonomía.
 
El expediente de la demanda, firmado por Esperanza Estela Chilaca Muñoz, en su calidad de síndico municipal, se señala como autoridades responsables a las Cámaras del Congreso de la Unión, el Poder Ejecutivo Federal y el director del Diario Oficial de la Federación.
 
“Norma Impugnada: La inconstitucional entrada en vigor de la Ley de Seguridad Interior… Publicada en el Diario Oficial de la Federación de 21 de diciembre 2017, misma que violenta flagrantemente la autonomía del Municipio de San Pedro Cholula, Puebla”, dice el escrito de demanda.
 
Dicho recurso fue turnado al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo como instructor del procedimiento, quien deberá resolver en los próximos días si la controversia se admite o no a trámite.