Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Noruegos rechazan ofrecimiento de Trump para vivir en EUA

Agencia | 13/01/2018 | 12:55

Muchos noruegos rechazaron la 'invitación' del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El mandatario había afirmado días atrás que los habitantes de ese país nórdico serían más bienvenidos a EUA, antes que los inmigrantes de "países de mierda" como Haití, entre otros.
 
Trump mencionó a Noruega en los polémicos comentarios que realizó durante una reunión sobre asuntos de inmigración, en respuesta a una propuesta de reforma que beneficiaría a inmigrantes de Haití, El Salvador y de naciones africanas.
 
El mandatario sugirió, supuestamente, que Estados Unidos debería recibir a "más personas de lugares como Noruega" antes que de "países de mierda" como Haití y El Salvador, entre otros.
 
Posteriormente, el líder estadounidense negó haber utilizado la expresión despectiva que se le atribuye. "El lenguaje utilizado por mí en la reunión del DACA [programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia] fue duro, pero no fue este", aseguró Trump en uno de sus tuits.
 
Sin embargo, los ciudadanos del país nórdico, uno de los más ricos del mundo en base al PIB per cápita, no demuestran, aparentemente, mucha disposición de aceptar la 'propuesta' del presidente estadounidense.
 
"En nombre de Noruega: gracias, pero no, gracias", tuiteó Torbjoern Saetre, un político que representa al Partido Conservador de Noruega en un municipio cercano a Oslo.
 
Otros internautas del país escandinavo condenaron los comentarios de Trump y los calificaron de inapropiados o racistas. "No vamos a ir. Saludos desde Noruega", escribió una usuaria.
 
Noruega fue nombrada el año pasado como la nación más feliz del planeta y es conocida por un estado de bienestar que va desde la cuna hasta tumba, financiado en parte por grandes reservas de petróleo y gas natural, según señala el medio.
 
Mientras que cientos de miles de noruegos emigraron a EUA en el siglo XIX, solo 502 de una población de 5,3 millones de personas se mudaron allí en 2016, 59 menos que el año anterior, según datos de Statistics Norway, citados por la agencia.