Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Se prevé ambiente muy frío este fin de semana en SLP

Notimex | 13/01/2018 | 07:17

El frente frío número 22 se extenderá este sábado sobre el noroeste del Mar Caribe, sin afectar a México, sin embargo, la masa de aire asociada, mantendrá ambiente muy frío con heladas en estados del norte, noreste y Mesa del Centro del país.
 
Se prevé posibilidad para la caída de lluvia engelante o aguanieve en cimas de los volcanes por arriba de los 4,000 metros sobre el nivel del mar.
 
Se esperan nieblas en zonas montañosas del oriente y sureste del territorio nacional, además de evento de norte con rachas superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y superiores a 60 km/h en el litoral sur del Golfo de México y la Península de Yucatán.
 
La masa de aire polar asociada al sistema frontal ocasionará ambiente muy frío en el norte, noreste y centro del territorio nacional.
 
También se espera posibilidad de lluvia engelante o aguanieve en las cimas de los sistemas montañosos que se encuentren por arriba de los 4 mil metros sobre el nivel del mar, así como niebla en zonas elevadas del oriente y el sureste del país.
 
Asimismo, se prevé evento de norte con rachas superiores a 80 km/h y olas de dos a cuatro metros en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y mayores a 60 km/h al sur del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán.
 
Se estiman temperaturas menores a -5 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y Estado de México.
 
De -5 a cero grados Celsius con heladas en sierras de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Morelos.
 
Así como temperaturas de cero a cinco grados Celsius en sitos altos de Oaxaca, Chiapas y la Ciudad de México; en contraste, en regiones costeras de Michoacán se prevén temperaturas de 40 a 45 grados Celsius durante el día.
 
Para Chiapas y Tabasco se pronostican lluvias fuertes; intervalos de chubascos en sitios de Veracruz, Puebla y Oaxaca, y lluvias dispersas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
 
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó en su pronóstico por regiones que la Península de Baja California mantendrá cielo mayormente despejado.
 
Ambiente templado durante el día y viento del norte y noroeste con rachas superiores a 50 km/h con posibles tolvaneras en la región.
 
Para el Pacífico Norte se estima cielo despejado, ambiente templado durante el día y viento de componente norte de 25 a 40 km/h. El Pacífico Centro registrará cielo parcialmente nublado con lluvias dispersas en Michoacán y ambiente cálido durante el día y viento de componente oeste de 10 a 20 km/h, con rachas superiores a 50 km/h
 
En el Pacífico Sur predominará cielo nublado por la tarde, lluvia persistente con acumulados fuertes en Chiapas e intervalos de chubascos en Oaxaca.
 
Ambiente cálido durante el día y visibilidad reducida por bancos de niebla en zonas de montaña.
 
Así como evento de norte con rachas superiores a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. En el Golfo de México se espera cielo nublado por la tarde, lluvia persistente con acumulados fuertes en Tabasco, e intervalos de chubascos en Veracruz.
 
Ambiente frío con posibles heladas, evento de norte con rachas superiores a 60 km/h en el sur del litoral.
 
Cielo medio nublado con lluvias dispersas se espera en la Península de Yucatán con ambiente templado y viento del norte con rachas superiores a 60 km/h.
 
Se prevé para la Mesa del Norte cielo mayormente despejado, ambiente frío durante el día con heladas en zonas altas y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.  La Mesa Central tendrá cielo mayormente despejado con intervalos de chubascos en Puebla, ambiente muy frío por mañana con heladas en zonas serranas y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.