La noticia antes que nadie

No provocó protestas alza al transporte

Kiosko

Miguel Ángel Guerrero | 13/01/2018 | 00:35
Como no se había visto desde hace varias décadas, el anuncio del incremento a la tarifa del transporte urbano no desató la acostumbrada ola de inconformidades con todo y que a partir del lunes el cobro general alcanzará los nueve pesos lo que permite prever que el curso de la vida cotidiana de los potosinos no se verá trastocada por los otrora inevitables movimientos de inconformidad y rechazo contra la medida.
 
Sorprendentemente, entre los miembros del consejo estatal del transporte en cuyo seno se discutió la propuesta del aumento se generó el consenso necesario para llegar a tal acuerdo con todo y que en el mismo está la representación de la Federación Universitaria Potosina y otros instituciones de educación superior al igual que de los camioneros y de los usuarios.
 
Más sorprendió porque en años pasados, como está registrado desde las pláticas sobre la propuesta de elevar los cobros del transporte empezaba el linchamiento mediático a la posibilidad de que se aprobara, lo que esta ocasión no se presentó lo que habla del nivel de discreción con que se manejaron los integrantes del consejo que no aprovecharon la información confidencial que tenían para ganar reflectores protestando anticipadamente.
 
Ahora aún y cuando el cobro llegará a los nueve pesos, en algo amortigua el impacto económico el hecho de que la tarifa para estudiantes y adultos menores no llegará ni a la mitad de esa cantidad al fijarse en 4 pesos con quince centavos.
 
Asimismo como respuesta a las quejas de siempre por las condiciones en que prestan servicio las unidades, también, junto con la SCT estatal se acordó el retiro de algo así como 67  camiones que ya rebasaron su vida útil de diez años prestando servicio para obligar a los concesionarios que las repongan con nuevas unidades.
 
Por tal virtud se espera que  el lunes en que entra en vigor el nuevo cobro no se registren las inconformidades de siempre principalmente por parte de los estudiantes universitarios mediante marchas por calles y avenidas del centro histórico provocando el consabido caos en perjuicio de la gente que se dirige a sus trabajos y los padres que llevan a sus hijos a las escuelas ocasionándoles faltas y retrasos.
 
Igualmente, en atención al ambiente con que se recibió el anuncio, mucho menos se teme que las protestas estudiantiles lleguen a extremos de lustros anteriores como cuando secuestraban y quemaban camiones como presión a las autoridades para que dieran marcha atrás.
 
Desde luego, tampoco parece que se abrirá la coyuntura para que los líderes estudiantiles aprovechen la irritación- que no existe de los estudiantes para obtener alguna lap top o un viaje a una playa con gastos pagados a cambio de apagar el escándalo como lo hicieron algunos en la década de los ochentas lo que ojalá no sea una calma chicha.
 
CABOS SUELTOS
Parece ser que al candidato presidencial independiente Jaime Rodríguez Calderón el “bronco le fue mejor en Zacatecas que en su visita a SLP en lo que a convocatoria de gente se refiere pues los actos que encabezó en tierras potosinas estuvieron bastante desairaditos como puede apreciarse en las fotos subidas a las redes mientras que en los que tuvo en el vecino estado no le fue tan peor como aquí…

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.