Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Inician definiciones del proceso electoral

Lilia Quevedo, Jorge Torres, Emilia Monreal, Paola De la Rosa y Notimex | 13/01/2018 | 00:18

Fiscalización, responsabilidad de todos

Uno de los grandes retos que tienen las autoridades electorales, los partidos políticos, los candidatos y la propia ciudadanía, es vigilar y dar seguimiento puntual a los recursos públicos y privados que se manejen en el proceso electoral, consideró el diputado Ricardo García Melo.

Dijo que las autoridades electorales cuentan con las herramientas necesarias para fiscalizar correctamente el uso de los recursos públicos y privados en las campañas electorales, sin embargo “la responsabilidad no es exclusiva de las autoridades electorales, ya que también involucra a partidos políticos, candidatos y a la propia ciudadanía”.

Ceepac establece plazos para registro de alianzas

El secretario ejecutivo del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), Héctor Avilés Fernández, informó que el término para registrar los convenios de alianza partidaria en el caso de diputados de mayoría relativa, se abre el 18 de febrero y se cierra el día 23 del mismo mes. Para ayuntamientos se abre el 25 de febrero y se cierra el 2 de marzo, esto es previo al registro de candidatos.

En esos plazos los partidos que decidan participar de esa manera deberán presentar convenios de alianza partidaria y los nombres de los candidatos que propongan, básicamente esos son los requisitos primordiales.

Indisciplinados quedan fuera

Uno de los candados en la convocatoria emitida por el CEN del PAN, de acuerdo al artículo 128 del Estatuto Orgánico, establece que por un acto de indisciplina y que haya sido sancionado con la amonestación, suspensión o retiro de su militancia, no podrá participar en este proceso interno de elección interna de candidatos, por lo que los diputados locales Héctor Mendizábal Pérez y Mariano Niño Martínez, amonestados por indisciplina, no podrán participar.

Si tienen la intención de participar pueden solicitar el registro y el CEN determinará si es procedente o no.

PAN define paridad de género

Para diputados federales en los distritos IV, en Valles; y V en la capital potosina, por el tema de género sólo podrán participar mujeres. En el VII en Tamazunchale será para hombre, en coalición con el PRD y MC.

A nivel local, en las diputaciones de mayoría relativa y de representación proporcional, el PAN no irá en coalición. Para candidatos a plurinominales se atenderá el tema de paridad de género, la primera posición para mujer y la segunda para hombre, y así sucesivamente. Para alcaldías, el PAN elegirá en 18 de los 26 municipios de acuerdo a la coalición registrada ante el Ceepac.

Independientes comienzan entrega de apoyos a Ceepac

Hasta al momento no hay inconsistencias en la recaudación de firmas de apoyo de los aspirantes a candidatos independientes; algunos ya han hecho entregas parciales de firmas al Ceepac.

Olga Liliana Palacios Pérez, del Distrito Séptimo local ha entregado 237 apoyos; Alberto Leija López, del Noveno Distrito local, ha entregado 110 apoyos.

Para alcaldías han entregado apoyo Luis Arturo Coronado Puente, aspirante a la alcaldía de Venado; Adela Solano Aguilar, aspirante a la alcaldía de Rayón; y Evelio Hernández Jiménez, aspirante a la alcaldía de Mexquitic.

Los límites del financiamiento

El límite de las aportaciones que cada partido político podrá recibir por aportaciones de simpatizantes será de $1,974,596.10

El límite individual de aportaciones de simpatizantes, en dinero o en especie, que cada partido político podrá recibir en será de $98,729.80

El límite de las aportaciones del conjunto de los precandidatos y candidatos será de $1, 974,596.10

La suma del financiamiento privado de los partidos, bajo todas sus modalidades, en ningún caso podrá ser superior al monto de financiamiento público para sus gastos de campaña

Edil capitalino interesado en contender

Luego de que algunos partidos lanzaron las convocatorias para aspirantes a distintos cargos de elección popular, el regidor capitalino y secretario del Comité Municipal del PRI, Mauricio Alanís Córdova, no descartó la posibilidad de participar en las próximas elecciones.

"Hasta ahorita yo estoy tranquilo, realmente una aspiración personal pues como todos, sería legítima y válida, sin embargo vamos a esperar un poquito, unos días más para determinar si participamos o no dentro del proceso".

CEEPAC aprueba coaliciones partidistas

En sesión ordinaria del Ceepac se aprobó la procedencia de la solicitud de la coalición parcial “Juntos Haremos Historia”, presentada por Morena, PT y PES, para diputados y ayuntamientos.

Así como la solicitud de coalición flexible “Por San Luis al Frente”, presentada por el PAN, PRD y MC, para la elección de ayuntamientos.

Tribunal declara improcedentes registros de independientes

La Sala Regional Monterrey del TEPJF, confirmó las sentencias del Tribunal Electoral de San Luis Potosí, que declaró improcedente la solicitud de registro de aspirantes a candidatos independientes a diputados de mayoría relativa por el distrito electoral local 07 de Mario Alan Fernando Cano y José Luis Zaldívar Rendón.

Los magistrados consideraron razonables los requisitos establecidos en la ley para poder aspirar a una candidatura independiente, dado que no implican una carga excesiva para acceder a un cargo de elección popular.

Ello, toda vez que el derecho a ser votado por la vía de candidatura independiente no es absoluto, sino que se debe cumplir con una estructura mínima para su adecuado funcionamiento en el proceso electoral.