Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP se acostumbró a las grietas

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 13/01/2018 | 00:15

San Luis Potosí, SLP.- Las fallas geológicas dependen concretamente de la naturaleza. Esto no es ocasionado por la mano humana, los afectados no pueden culpar a las autoridades, sin embargo sí pueden denunciar la venta de vivienda en zonas vulnerables.

Durante décadas, habitantes de San Luis Potosí han convivido con las grietas, intrusas visibles que amenazan con derrumbar un patrimonio.

Diferentes zonas de la ciudad presentan estos defectos. Las fallas son tan evidentes que incluso las estructuras están inclinadas; pareciera como si las casas formaran parte de una exposición de arte abstracto. Lamentablemente esta es la vida real, no es un cuadro o una escultura.

La gente vive en casas inclinadas, con grietas en las paredes, cuarteaduras que pasan de la cocina a la sala, los patios están partidos a la mitad, el concreto presenta desniveles, incluso las habitaciones presentan grietas de varios centímetros, en algunos techos se puede ver el cielo.

¿Qué ocasiona las grietas?

Según la dirección del Instituto de Geología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), las fallas geológicas se originan por la constante extracción de un componente necesario para la vida humana: el agua.

Rafael Barbosa Gudiño, director del Instituto, explicó que ante la extracción, las capas presentan cambios a largo plazo.

Señaló que aunque se detuviera la extracción de agua (algo imposible debido a que es necesaria para vivir), el terreno tardaría hasta cien años en recomponerse.

Fallas detectadas

Especialistas en Geología consideran que el Atlas de Riesgo debería actualizarse con mayor frecuencia, pues las grietas aparecen en cuestión de meses.

Durante el 2017 se detectaron nuevas aberturas en el Río Santiago, justo en el puente de Avenida Muñoz que conecta con la calle lateral al Centro Comercial El Dorado; el Instituto de Geología la ha calificado como una de las más marcadas.

“La orientación que tiene ese movimiento es norte-noroeste, como las otras que ya conocíamos, todas tienen esa orientación”.

También se encontraron fallas en la Zona Industrial, con dirección al municipio de Villa de Reyes, en la Carretera 57 a la altura de la delegación de La Pila, incluso en zonas despobladas.

Otra delegación afectada es Bocas, la cual ha presentado cuarteaduras de varios metros.

Retraso en el Atlas de Riesgo

La dirección de Protección Civil del ayuntamiento de la capital informó que el atraso del Atlas de Riesgo se debe a que continúan en espera de la llegada del recurso de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El Instituto de Geología reconoció que necesita de mayor recurso para continuar las investigaciones sobre las fallas en San Luis Potosí.

Potosinos tienen interés

Los peligros que representa convivir con fallas geológicas ha generado interés de los potosinos por documentarse y evitar asentarse en zonas de riesgo.

Aunque es mínima la población (entre 15 y 20 personas por año), acuden al Instituto de Geología para preguntar sobre zonas de riesgo.

Pese a este interés y a los estudios que se puedan realizar, las fallas geológicas continuarán apareciendo de manera impredecible, pues los responsables de su creación conforman una colectividad.