Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

IP modera su optimismo por desarrollo

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 13/01/2018 | 00:13

San Luis Potosí, SLP.- En materia económica el terreno aún es inestable, pero los empresarios buscan alternativas para hacer frente a las consecuencias tanto del relevo en el gobierno federal como en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Así, aunque se ha logrado estabilizar un poco la economía gracias al reforzamiento de intercambios comerciales con países árabes y asiáticos, estos esfuerzos no han consolidado una economía que había establecido estrechos lazos con los vecinos del norte.

Necesario integrarse en el Bajío

Proyectarse en otros horizontes comerciales podría ser un placebo para la economía estatal. Dirigentes empresariales, reconocen que han habido esfuerzos por parte de autoridades federales, citaron que el senador Teófilo Torres Corzo ha generado una conexión entre San Luis Potosí, los Emiratos Árabes y países de Asia.

Guillermo Aldrett Rodríguez, presidente de Industriales Potosinos A.C (Ipac), dijo que aún es prematuro conocer las expectativas económicas para San Luis Potosí, pues faltan las resoluciones de las rondas del TLCAN.

Consideró que el incremento de 35 por ciento del gas LP, la ruptura comercial entre EU y México, el desplazamiento del dólar al alza y la liberación de los combustibles, forman parte de un conjunto de variables que podrían afectar al crecimiento y desarrollo económico.

Jaime Chalita Zarur, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que es necesario consolidar lo que ya está hecho y promocionar al estado como un destino nacional e internacional.

Consideró necesario integrar a San Luis Potosí como un estado importante en la Zona Bajío.

Sombrío pronóstico de economistas

Por su naturaleza electoral y los posibles cambios en las políticas públicas, este año es considerado impredecible por economistas potosinos, que suman además las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

"El 2016 fue un año muy complicado por las elecciones en Estados Unidos, generó que el tipo de cambio subiera, eso se está reflejando un año después en el incremento a la tasa de inflación, que llegó a 6.63 por ciento en noviembre, muy lejos de la meta del Banco de México", señaló Juan Carlos Méndez Ferrer, académico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Moisés Braulio García Martínez, investigador de la Facultad de Economía de la UASLP, dijo que el tipo de cambio podría ser presionado por un desequilibrio en los precios del petróleo que al subir de forma radical, ocasionaría que la inflación subyacente crezca de manera importante.

Otro de los escenarios catastróficos que los economistas potosinos pronostican, es el retiro de Estados Unidos en las negociaciones con México, de llegar una figura a la Presidencia de la República, que esté en desacuerdo con los tratados internacionales.