Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Sismos provocó demanda récord en inmuebles corporativos

Agencia | 12/01/2018 | 20:32

El miedo infundido por los sismos en septiembre provocó una ola de mudanzas de empresas a otros edificios en la Ciudad de México, gracias a la cual 2017 cerró con una demanda récord en el sector inmobiliario corporativo.

"El mercado inmobiliario corporativo en México registró en 2017 cifras sin precedentes derivadas de las preocupaciones de seguridad por los sismos de septiembre en la Ciudad de México (CDMX), que han llevado a una migración hacia edificios de mayor calidad", informó la consultora de servicios inmobiliarios CBRE México.

En 2017, la demanda de espacios corporativos en México tuvo un alza de 19 por ciento respecto a 2016, un récord histórico para el sector; en concordancia, la tasa de vacancia (desocupación de inmuebles) cayó de 20 por ciento a 15.6 por ciento desde el pronóstico en enero del año pasado, según datos del Reporte del Mercado de Oficinas de CBRE México.

"El caso más relevante en el sector inmobiliario corporativo fue el de la Ciudad de México que registró en 2017 medio millón de m² de demanda bruta, una cifra récord histórica, con 24 por ciento de espacios contratados en pre-arrendamiento", explicó Yadira Torres, Directora de Investigación de Mercados de CBRE, en un comunicado.

A nivel de submercados, los corredores de Insurgentes y Polanco tuvieron casi el 50 por ciento del total de los espacios demandados en la ciudad.

De acuerdo con datos de CBRE México, los sectores con mayor participación en la demanda de espacios corporativos fueron empresas dedicadas a servicios financieros, telecomunicaciones y business centers.

Las ciudades que protagonizaron los mayores crecimientos en el sector durante 2017 fueron Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, que en conjunto sumaron un alza de 670 mil m² de demanda.