Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

CACEI reacredita ingenierías de la UASLP

Plano Informativo | 12/01/2018 | 20:20

San Luis Potosí, SLP.- México tiene que apuntalar a la ingeniería de nuestro país a través de la internacionalización y sus procesos, apoyados con tecnología de vanguardia afirmó la directora del Consejo de Acreditación de la enseñanza de la Ingeniería, (CACEI) Marielena Barrera Bustillos en el marco de la entrega de la acreditación internacional y re acreditación nacional de buena calidad por parte del CACEI a cuatro licenciaturas de la Facultad de Ingeniería de la UASLP.

Barrera Bustillos entregó al rector de la UASLP Manuel Villar Rubio, los certificados de acreditación internacional y nacional a las carreras de Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería en Computación, Ingeniería en Geo informática e Ingeniería en informática, este proceso tiene una duración de 5 años y permite a los estudiantes de esta carreras que sus estudios tengan validez prácticamente en todo el mundo.

La titular del CACEI, organismo acreditador que marca la pauta a nivel nacional, apuntó que si los ingenieros se equivocan impactan a la sociedad, y como ejemplo están obras como: el socavón del paso exprés a Cuernavaca Morelos, las inundaciones de ciudades que presentan lluvias fuertes, los edificios nuevos caídos durante los sismos del pasado 19 de septiembre entre otros aspectos.

Aseguró que en esta era digital, el ingeniero presenta retos claros como por ejemplo la reconstrucción de casas en 24 horas con distintos materiales, así como trabajar por todos servicios rápidos y eficientes para los servicios de la sociedad.

Por otro lado el rector de la UASLP, Manuel Villar Rubio comentó que la participación de la UASLP con el CACEI le ha dado mucho empuje a la institución; pues permite que los catedráticos puedan participar en el Consejo y que acudan a las evaluaciones, con la finalidad de mejorar la enseñanza en los estudiantes.

Mencionó que la UASLP tiene como sello buscar la calidad, sostuvo que los procesos de acreditación son cada vez más difícil pues evolucionan y dejan de ser los mismos cada cinco o tres años, por ello felicito a los docentes, así como a los administrativos que se esfuerzan por trabajar y sostener esa calidad.

Por otro lado, el director de la Facultad de Ingeniería maestro Jorge Alberto Pérez González comentó que son ya más de 20 años de trabajo en los procesos de acreditación dentro de la Facultad de Ingeniería. Por ello consideró que es tiempo de hacer un alto en el camino, pues deben entender que para que funcionen las acreditaciones estas tienen que estar acompañadas de acciones tendientes a modificar y monitorear así como evaluar, las acciones de mejora continua de los programas educativos.

Finalmente, el rector de la UASLP acompañado por el director de la Facultad, la titular del CACEI y el consejero maestro y alumno; entregaron reconocimientos a cada uno de los coordinadores de carrera, que fueron acreditadas.