La noticia antes que nadie

PAN define paridad de género en distritos federales

Héctor Mendizábal Pérez y Mariano Niño no podrían aspirar a cargo de elección popular

Emilia Monreal | Plano Informativo | 12/01/2018 | 19:56

San Luis Potosí, SLP.- El Comité Ejecutivo Nacional del PAN es muy claro en la convocatoria para el registro de aspirantes para el Senado de la República en la segunda posición de la fórmula en coalición con el PRD y Movimiento Ciudadano; así como para el resto de los cargos de elección popular para diputados federales, locales y presidentes municipales en San Luis Potosí.

Y uno de los candados en la convocatoria emitida por el CEN, de acuerdo al artículo 128 del Estatuto Orgánico por un acto de indisciplina y que haya sido sancionado con la amonestación, suspensión o retiro de su militancia no podrá participar en este proceso interno de elección interna de candidatos, por lo que los diputados locales, Héctor Mendizábal Pérez y Mariano Niño Martínez fueron amonestados por su indisciplina, al impedir que la dirigencia estatal a cargo de Xavier Azuara nombrara al coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado.

Sin embargo, si ellos tienen la intención de participar en este proceso interno, pueden solicitar el registro y será el Comité Ejecutivo Nacional quien determine si es procedente o no, porque a nivel estatal sólo fungirán como Comisión Auxiliar; y si existen otros casos similares, se tendrá que solicitar una investigación en la Secretaría General o en la Comisión Auxiliar de Orden y Disciplina Intrapartidista del CEN.

Para la participación para diputados federales en los distritos IV con cabecera en Valles y V con cabecera en la capital potosina, por el tema de género sólo podrán participar mujeres; y en el VII con cabecera en Tamazunchale será para hombre, en coalición con el PRD y MC.

A nivel local, en las diputaciones locales por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, el PAN no irá en coalición con el PRD y MC, aunque pudiera darse una candidatura común, pero aún no está definido y se decidirá hasta la próxima semana.

Para la conformación de la lista de candidatos a las diputaciones locales plurinominales se atenderá el tema de paridad de género, por lo que la primera posición será para mujer y la segunda para hombre, y así sucesivamente.

En el tema de las candidaturas para presidentes municipales, el PAN elegirá en 18 de los 26 municipios de acuerdo a la coalición registrada ante el Ceepac.

Y en la convocatoria se establece la invitación a los ciudadanos que quisieran contender a participar en las próximas elecciones abanderados por el PAN, por lo que Xavier Nava Palacios puede hacer la solicitud, misma que será revisada en el CEN.

Sobre el caso del diputado local Jorge Luis Díaz Salinas, al no ser militante activo del PAN, puede hacer su solicitud de registro por otro partido político.

CEDVA

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP