Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
Este es el Top de Ciudades Friendly con las bicicletas
Este es el Top de Ciudades Friendly con las bicicletas
Este es el Top de Ciudades Friendly con las bicicletas
Este es el Top de Ciudades Friendly con las bicicletas

Este es el Top de Ciudades Friendly con las bicicletas

Agencias | 12/01/2018 | 19:50

Ante la necesidad de descongestionar el tráfico y frenar la contaminación, las bicicletas se están ganando un sitio en la rutina de muchos ciudadanos y las grandes urbes se están transformando para adaptar sus calzadas a este medio de transporte. Pero, ¿cuáles son las mejores ciudades del mundo para ir en bicicleta?
 
La consultora de diseño urbano Copenhagenize publica desde 2011 un análisis bianual de las ciudades más adecuadas para moverse en bicicleta, que sirve de principal referencia para instituciones como la ONU o el Foro Económico Mundial. La valoración se basa en 14 parámetros, entre los que se incluyen las políticas de movilidad, la presencia de una infraestructura adecuada y la cultura ciclista de la población.
 
Copenhague Dinamarca 1
Utrecht Países Bajos 2
Ámsterdam Países Bajos 3
Estrasburgo Francia 4
Malmö Suecia 5
Burdeos Francia 6
Amberes Bélgica 7
Liubliana Eslovenia 8
Tokio Japón 9
Berlín Alemania 10
Barcelona España 11
Viena Austria 12
París Francia 13
Sevilla España 14
Munich Alemania 15
Nantes Francia 16
Hamburgo Alemania 17
Helsinki Finlandia 18
Oslo Noruega 19
Montreal Canadá 20
 
La ganadora de este año ha sido Copenhague, que repite como la mejor ciudad del mundo para pedalear. El 62% de los habitantes de la capital danesa utiliza la bicicleta diariamente para acudir al trabajo o al colegio y sólo el 9% lo hace en automóvil. Además, cuenta con una amplia red de alquiler de bicicletas y el gobierno local ha implementado durante los últimos años 'ciclovías' que llegan hasta el aeropuerto y los principales núcleos comerciales.
 
 
En segundo lugar aparece la ciudad holandesa de Utrecht, que cuenta con un carril exclusivo para bicicletas de más de 6 kilómetros --el más largo de los Países Bajos-- y que trabaja en ampliar su aparcamiento principal para ciclistas, de 12.000 plazas en la actualidad, hasta las 33.000.
 
Le sigue Ámsterdam, otra ciudad holandesa habitual en la clasificación: en 2011 y 2013 fue considerada la mejor ciudad ciclista del mundo. Aunque las bicicletas siguen siendo "una extensión de las calles de Ámsterdam", las autoridades políticas no muestran demasiado interés en implementar tecnologías que faciliten la circulación de los ciclistas, a juicio de Copenhagenize.
 
A continuación se situán Estrasburgo (Francia), Malmö (Suecia), Burdeos (Francia), Amberes (Bélgica), Liubliana (Eslovenia), Tokio (Japón) y Berlín (Alemania), por este orden.
 
 
Ciclistas y viandantes en Copenhague, Dinamarca
 
Barcelona aparece en el undécimo puesto como la mejor ciudad española para los ciclistas. La consultora danesa aplaude la política del ayuntamiento barcelonés en materia de urbanismo --la longitud de la infraestructura para bicicletas ha aumentado en un 20%--, pero advierte que "los ciclistas todavía tienen que tomar desvíos para moverse por la ciudad".
 
Sevilla, que llegó a situarse en cuarto lugar, desciende hasta la decimocuarta posición a causa de "la inactividad política". Copenhagenize apunta que la ciudad hispalense fue pionera en la implantación de bicicletas como medio transporte, pero necesita mejorar la infraestructura existente: "Es necesario que Sevilla se concentre en mejorar la red de bicicletas antes que en expandirla".