La noticia antes que nadie

Estrés y cáncer, enfermedades de trabajo atendidas en el IMSS

El trabajador sufra un accidente o enfermedad que considere esté relacionado con su ámbito laboral, debe acudir al área de Urgencias

Plano Informativo | 12/01/2018 | 17:22

San Luis Potosí, SLP.- Accidentes en las manos, muñecas, tobillos, pies, abdomen, columna lumbar y pelvis; heridas cortantes, traumatismos, contusiones, quemaduras, cuerpos extraños, y en algunos casos amputación y defunciones, son algunos de los accidentes que se atienden primordialmente en los consultorios de Salud en el Trabajo.

La doctora Luz María Espinoza Rodríguez, Médico Especialista en Salud en el Trabajo, del Hospital General de Zona No. 2, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mencionó que todas las personas con empleo están expuestas a ciertos riesgos de trabajo, los cuales se dividen en accidentes y enfermedades.

La participación de las empresas es fundamental para prevenir accidentes de trabajo, de trayecto o enfermedades de trabajo, ya que es importante que se atiendan las recomendaciones que hace el área de seguridad e higiene en las evaluaciones y supervisiones, como el uso de casco, lentes, guantes, protección, botas especiales, restricción de áreas, u otros, de acuerdo a las actividades de la empresa y las actividades que asignadas a cada trabajador.

El estrés y el cáncer, comentó, son padecimientos que actualmente se llegan a calificar como enfermedades de trabajo, de acuerdo a las actividades laborales del trabajador o del manejo de sustancias a los que se encuentran expuestos.

Agregó que al momento de que el trabajador sufra un accidente o enfermedad que considere esté relacionado con su ámbito laboral, debe acudir al área de Urgencias o con su médico familiar y detallar su estado de salud así como el ámbito laboral en el que se desempeña, para que el médico pueda determinar si se trata de un accidente o enfermedad de trabajo y proceder con los trámites e indagaciones procedentes.

Luz María Espinoza, recomendó a patrones y trabajadores acercarse a las oficinas y consultorios de Salud en el Trabajo del Seguro Social, para recibir asesoría y capacitación para prevenir riesgos y estar informados de los procedimientos y acciones que se deben tomar al momento de presentarse alguno, puntualizó.

 

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP