Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Margarita Zavala recibe apoyo económico de Calderón

Agencias | 12/01/2018 | 15:43

Ocho de cada diez pesos que han ingresado a la campaña de la aspirante independiente a la Presidencia Margarita Zavala provienen de las cuentas de su marido, el ex Presidente Felipe Calderón.
 
La ex panista ha reportado al Instituto Nacional Electoral (INE) ingresos por un millón 532 mil pesos, gracias a seis donadores.
 
De ese monto, Felipe Calderón ha aportado un millón 250 mil pesos, que representan 82 por ciento del dinero en efectivo dispuesto por Zavala.
 
El primero de noviembre, Calderón dio 500 mil pesos, y el 5 de diciembre inyectó 750 mil pesos más.
 
Además del ex Presidente, Zavala tiene cuatro donadores más.
 
Dos de ellos son ex funcionarios del gobierno de su esposo: Fausto Barajas Cummings, ex subsecretario de Infraestructura de SCT (coordinador de Proyectos del equipo de Zavala), aportó 100 mil pesos, y Juan Alberto Monter Sanabria, ex director de Centros SCT, otros 100 mil.
 
La doctora especializada en Inmunología, Gabriela Escobar Garibay, aportó 80 mil pesos.
 
Además, una donadora hizo una aportación en especie por 2 mil 600 pesos.
 
Felipe Calderón recibe una pensión mensual de 205 mil pesos como ex Presidente. En febrero de 2017 anunció que la donaría íntegramente a la fundación "Aquí nadie se rinde".
 
El ex Mandatario ha dicho que percibe ingresos como conferencista y asesor de organismos internacionales.
 
De acuerdo con los reportes de otros aspirantes independientes a la Presidencia, no es común que el financiamiento recaiga en una sola persona.
 
Jaime "El Bronco" Rodríguez, el aspirante independiente que más ingresos ha reportado (4 millones de pesos), tiene más de 60 simpatizantes, quienes han aportado montos máximos de 230 mil pesos.
 
Armando Ríos Piter ha reportado ingresos por 508 mil pesos, 198 mil en especie y 310 mil en efectivo, aportados por una docena de simpatizantes.
 
María de Jesús Patricio, Marichuy, ha reportado ingresos por 163 mil pesos, aportados por 20 simpatizantes, entre los que destacan intelectuales y activistas simpatizantes del EZLN, como Juan Villoro, Pablo González Casanova y Gilberto López y Rivas. Su máxima donadora es María de Carmen Conde Bonfil, con 40 mil pesos.
 
Para la recolección de firmas, el INE autorizó a los aspirantes presidenciales independientes un tope de gastos de 33.6 millones de pesos.