Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

GRAN FIESTA POR LA AUTONOMÍA

Gregorio Marín Rodríguez | 12/01/2018 | 00:13

Los eventos organizados por el rector Manuel Fermín Villar rubio para celebrar el 95 aniversario de la autonomía de la UASLP, primera en el país en recibir este privilegio a iniciativa del entonces gobernador Rafael Nieto Compeán, se convirtió en una gran fiesta en la que participaron todos los sectores de la sociedad.
 
   Como un sólido grupo los rectores de la UNAM, Enrique Graue; de Nuevo León, Rogelio Garza Rivera; de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y, de San Luis Potosí, maestro en Arquitectura Manuel Fermín Villar rubio, encabezaron los eventos que culminaron con la develación de la águila de acero que simboliza nuestra máxima casa de estudios, obra del joven potosino Juan Gorupo, nacido en una colonia de Soledad de Graciano Sánchez hace menos de 30 años, y con la alegre actuación de la Orquesta Sinfónica Universitaria dirigida por el maestro Alfredo Ibarra en el concierto “Danzones de México y Cuba”, en el patio del edificio central. Luego hubo fuegos de artificio durante 20 minutos. El público salió plenamente satisfecho.
 
UNIVERSIDAD: NI PARTIDISTA NI ARENA
 
   En su participación en el “Diálogo sobre la autonomía universitaria”, el rector de la UNAM Enrique Graue, advirtió que Llas universidades públicas no deben convertirse en arena de las contiendas políticas con miras al proceso electoral del 2018. Aunque sí deben estimular la participación ciudadana de sus estudiantes y catedráticos y, de esta manera, fomentar la discusión académica de las propuestas de candidatos y partidos políticos”.
 
  Agregó que, inclusive, las universidades públicas podrían aportar ideas y planes de trabajo a los partidos políticos por igual, pero con la condición de que los espacios universitarios no sean terreno de campañas políticas”.
 
MÁS CARGA A LAS FAMILIAS
   Al difícil panorama que ofrece el 2018 con el pesado fardo del costo de la vida se sumará el aumento en las tarifas del transporte urbano que, con la complicidad o el disimulo del sector oficial podría llegar a nueve pesos si se admite el argumento de los voraces permisionarios que siempre han hecho de las suyas en perjuicio de los indefensos usuarios.
 
    Los dueños de camiones y permisos consiguieron que una autoridad del pasado  autorizara incrementos anuales tomando como base el índice de la inflación, que en este caso sería del 4.6 por ciento, pero los permisionarios aplican el incremento en el precio de cada boleto y venden miles cada día, lo que se traduce en una ganancia inmediata multiplicada mil veces en desmedro del ingreso familiar, que es de ochenta pesos diarios si consideramos como base el salario mínimo.
 
    Un padre de familia de salario mínimo que tiene qué pagar su propio boleto para ir al trabajo y el de dos hijos que van a la escuela, ida y vuelta, pierde la tercera parte de su dinero en pagar el transporte de cada día, sin contar el boleto que también tiene qué pagar la señora para ir y regresar del mercado o de alguna otra parte, pero esos gastos obligatorios parecen no importarle a los concesionarios ni a la comisión del transporte.
 
   RECORTES.- La renuncia de Miguel Ángel Osorio Chong a la Secretaría de Gobernación provocó cambios en el gabinete de Peña Nieto: el secretario del Trabajo Alfonso Navarrete Prida asumió el puesto vacante y en su lugar quedó Roberto Campa Cifrián, en tanto que Eviel Pérez asumió la Secretaría de desarrollo Social en lugar de Luis miranda…El priista Javier Lozano, actualmente senador por el Partido Acción Nacional, renunció al PAN y se sumó al equipo de campaña de José Antonio Meade como vocero…De nueva cuenta el Ayuntamiento de esta capital obtuvo una calificación de Diez en transparencia por parte de la CEGAIP, según evaluación de diciembre…Que la candidatura de Ricardo Gallardo Cardona a la diputación por el II distrito electoral federal recibió el visto bueno del INE, según informa el interesado…Que el índice de inflación cerró en 6.77 el año pasado, pero la canasta básica aumentó en un porcentaje de 9.61 por ciento, según el INEGI. Toda la carga pesa sobre las espaldas de las familias…El Banco Mundial bajó sus expectativas de crecimiento económico de México para este año de 2.2 a 2.1, pero si se concreta la retirada de Estados Unidos del TLCAN la semana próxima, como anuncia el primer ministro de Canadá, ese porcentaje podría modificarse negativamente para nuestro país…El PRI lanzó su convocatoria para elegir precandidatos por el método de convención de delegados y convención para la postulación de candidatos, con diferencia en algunos distritos electorales. Los aspirante deben cubrir varios requisitos y pasar algunas aduanas hasta aprobar todo y conocer el dictamen final el 1 de febrero…Sara Rocha Medina, presidente del PRI municipal, sostiene que José Antonio Meade es la mejor opción para nuestro estado…Y hasta la próxima.