Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El deschongadero priísta

Filiberto Juárez Córdoba | 11/01/2018 | 23:53

YA CANADÁ nos discriminó pero de manera positiva pues excluyó a San Luis Potosí de la llamada alerta de viaje, es decir ya no considera que sea peligroso visitar nuestro estado. Para otros 11 estados mantiene la recomendación de evitar los viajes no esenciales. En lo que se refiere a Estados Unidos, en la alerta de viaje, se recomienda tomar precauciones en las visitas a México y San Luis Potosí aparece con nivel 3 de recomendación. Lo estados que aparecen en nivel 1 son los de mayor peligrosidad. De todos modos, con alerta o sin alerta, las afluencia de inversiones de esos países no ha disminuido y el turismo de negocios y recreativo se ha mantenido e incluso incrementado.
 
LOS FESTEJOS POR LOS 95 años de la autonomía universitaria han sido acordes a la importancia de los hechos. Rafael Nieto Compeán fue visionario y su pensamiento de avanzada permitió delinear el rumbo de la educación superior en el país. En momentos de convulsiones y definiciones sociales trazó una pauta, primera en el país, para que la educación superior no dependiera de los vaivenes políticos y generó una institución que pusiera al alcance de todos, la posibilidad de mejorar a través del estudio. Desde entonces la UASLP se convirtió en la máxima casa de estudios y ha logrado consolidarse gracias a la independencia académica y administrativa que se le otorgó. 
 
DESCHONGARON A PEÑA NIETO, se dijo en estos días. No, más bien, se le deschongó el gabinete, señalaron otros. En otros corrillos decían que en el PRI se están reforzando y ahora ya tienen quien los defienda. Ahora sí, no van a poder deschongar al tricolor, sentenciaban. Luego supimos que se decía eso por Miguel Ángel Osorio Chong, quien dejó la secretaria de Gobernación, para incorporarse a los trabajos del PRI, rumbo a las elecciones próximas. Se quedó sin Chong el gabinete, se deschongó pues, pero ahora el PRI será indeschongable, porque el ex secretario de gobernación estará dedicado de lleno a cumplir las tareas que ahí le toquen. Dicho por el mismo, buscará ser senador plurinominal y respaldará la campaña de José Antonio Meade.
 
EN ESE CONTEXTO, la gente de Osorio Chong, distribuida por todo el país y que estaba preparada para entrar en acción si su jefe resultaba candidato, se movilizará ahora para sacar adelante el proyecto que encabeza Meade Kuribreña. En San Luis Potosí, el representante de ese equipo es Enrique Galindo Ceballos, quien ha estado recorriendo el estado y ha manifestado su intención de obtener la candidatura priísta al senado. Los últimos acontecimientos explican que su pretensión forma parte de una estrategia y tiene mayor alcance que el meramente personal. Con lo que ha hecho generó algo de estructura para apoyar a Osorio Chong, bien fuera como candidato a la presidencia o en las circunstancias que se le presentaran. Ahora está en condiciones de ser su operador en San Luis Potosí y de buscar un cargo, senador o diputado, para hacer equipo con él en el Congreso de la Unión. Hay quienes dicen que tiene mejor perfil para ser candidato a la alcaldía de San Luis Potosí, pero sin tomar en cuenta las consideraciones que aquí hemos hecho y los amarres que puede traer en otros niveles. 
 
TRES POTOSINOS ENTONCES andan en las ligas mayores del priismo actual. José Ramón Martel, quien es el principal asesor político y operador del candidato presidencial. Teófilo Torres Corzo, a quien le ha confiado la coordinación de la mayor parte de sus actividades en el estado, y Enrique Galindo Ceballos, que estará sumando sus esfuerzos y la capacidad de su grupo en la búsqueda de votos. 
 
OBVIAMENTE HABRÁ otros que seguramente serán integrados, como Gerardo Serrano Gaviño, que no ha hecho un mal papel como diputado local y su juventud, que ahora que hay que cubrir una cuota obligada para ese sector le ayuda mucho. Inquieto y movido como es, no ha pasado inadvertido pues en la visita reciente, José Antonio Meade, en varias actividades lo tuvo cerca y reconoció el liderazgo que tiene entre la juventud. Es un Chilillo Serrano, pero no está tan verde como algunos creen. Algo ha madurado ya.
 
A PROPÓSITO DE DIPUTADOS locales y la visita de José Antonio Meade, dicen que al menos dos diputados tuvieron que pedir permiso, sin goce de sueldo, para participar en los actos partidistas. Fernando Chávez Méndez y José Luis Romero Calzada, son los que sufrirán el descuento por no haber asistido a la sesión de la Diputación Permanente. Tampoco asistió Dulcelina Sánchez de Lira, pero ella seguramente no andaba en los eventos de Meade porque es del PRD, aunque cómo están las cosas en la política, todo puede ser. Díscolos que no faltan andaban diciendo que a los diputados que no vayan a alguna sesión deben descontarles el día pero menos al Tekmol, a él deben pagarle el doble o el triple cada que no vaya, porque cuando va hace cada estropicio que nomás vieran. NOSOTROS DECIMOS:
Se requiere su asistencia
Para desquitar el salario,
Más según un comentario
¡Siempre es más útil su ausencia!
adiestraysiniestra@yahoo.com .mx 
 adiestraysiniestra_3@hotmail.com