Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

¡Cuidado! se hacen pasar por Netflix para robar cuentas

Agencias | 11/01/2018 | 23:31

PandaLabs, el laboratorio anti-malware de Panda Security, detectó un ataque masivo a cientos de usuarios en España y Estados Unidos, en el que unos hackers se hacen pasar por Netflix para robar los datos de acceso de la cuenta.
 
El ataque de phishing se propaga por medio de un correo electrónico que llega con el asunto “Notice – Document”, seguido por una serie de números como “941-4259”. En el email, que suplanta con bastante acierto la identidad corporativa de Netflix, los piratas informáticos piden a sus víctimas que verifiquen sus datos de acceso a la plataforma audiovisual.
 
Sin embargo, el enlace no dirige a los usuarios a la web de Netflix, sino a una página falsa.
 
No obstante, la mayor amenaza de este ataque no es que los hackers roben los datos de acceso para ver películas y series de forma gratuita; ni siquiera para vender la cuenta a terceros para que puedan consumir contenidos audiovisuales a costa del cliente.
 
“El verdadero riesgo es que los delincuentes revenden todas estas cuentas en el mercado negro. Detrás de estos ataques hay bandas organizadas de ciberdelincuentes que van a por dinero”, advierte Luis Corrons, Director Técnico de PandLabs.
 
¿Cómo detectar el engaño del falso email de Netflix?
 
Lo primero es el asunto del email. Tratándose de una comunicación por parte de una empresa de gran envergadura como Netflix, lo más lógico es que sus equipos de Marketing y ventas envíen correos electrónicos cuyo encabezamiento resuma el contenido que hay dentro.
 
En segundo lugar, el mail está en inglés. A no ser que los usuarios en España u otro país de habla hispana hayan modificado sus preferencias dentro de la plataforma, todas las comunicaciones que hace Netflix y compañías similares con sus clientes son en español.
 
Por último, en el segundo párrafo del email, los ciberdelincuentes aseguran que “si no completas el proceso de validación de tu cuenta, tendremos que suspender tu suscripción a Netflix”.
 
Con este tipo de frases, los criminales informáticos buscan que las víctimas reaccionen rápidamente, sin reflexionar, actualizando sus credenciales de acceso.