Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

App para recabar firmas limita voluntad ciudadana, opina Ferriz de Con

Notimex | 11/01/2018 | 23:12

El aspirante una candidatura independiente a la Presidencia de México, Pedro Ferriz de Con, consideró que la actualización de la aplicación (APP) para recolectar apoyo ciudadano anunciada por el INE prueba que ese instrumento ha fallado y limitado la voluntad ciudadana.

Dicha actualización fortalecerá los elementos de seguridad en el manejo de información y aumentará el número de modelos de dispositivos móviles con los que la aplicación pueda operar, lo que demuestra que durante todo este tiempo los aspirantes han contado con un instrumento muy limitado, sostuvo.

Ferriz de Con refirió que "desde que inició el proceso de candidaturas independientes he denunciado todos los errores de la aplicación, y uno de los principales es que durante casi tres meses solo se podían recolectar apoyos con teléfonos celulares o tabletas de costo alto costo, lo que ha hecho de este proceso algo limitativo y elitista".

Según el aspirante presidencial, existe un mercado negro de supuestas credenciales de elector que se ofrecen a los precandidatos independientes, las cuales muestran nombres y direcciones correctas pero fotos falsas, y el Instituo Nacional Electoral (INE) debe investigar los archivos que han subido los otros candidatos para definir quién ha acudido a ese recurso ilegal.

Insistió en que continuará sus esfuerzos para alcanzar la cifra de firmas de apoyo que estipula la ley para “que en 2018 los ciudadanos contemos con una verdadera opción de cambio y no aparezcan solamente los políticos de siempre”.

“Si en la boleta del 1 de julio no existe una verdadera opción ciudadana, y el Bronco y Margarita son los que ocupen el nombre de candidatos independientes, la democracia en México habrá fracasado” advirtió.