Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Tres carreras técnicas en México que son mejor pagadas que licenciaturas

Agencia | 11/01/2018 | 16:28

En México hay una enorme oportunidad de empleos para las personas que estudian una carrera técnica, pero pocos recurren a esta opción por el prejuicio de que los trabajos serán mal pagados. Pero un salario bajo no es una regla para los que toman este camino.
 
Incluso las tres carreras técnicas mejor pagadas en México tienen salarios mayores que cuatro de las universitarias con los sueldos más bajos, según un estudio del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
 
Y, ¿por qué son una oportunidad? Porque hay mucha demanda de empleo para este sector. De los 10 puestos más difíciles de cubrir en México, 7 se ofertan en la educación técnica.
 
1. Operadores de maquinaria/producción
2. Representantes de venta
3. Personal de apoyo en oficina
4. Técnicos
5. Trabajadores certificados en algún oficio
6. Ingenieros
7. Gerentes/Ejecutivos
8. Personal de contabilidad y finanzas
10- Personal de tecnologías de la información
 
"La educación técnica es una oportunidad para enfrentar la demanda de capital humano altamente especializado y desarrollar talento que hoy en día es escaso", informó el IMCO.
 
El costo de una carrera técnica es significativamente menor al de una licenciatura y también lo es su duración. Los programas técnicos especializan a los que las estudian en dos años, mientras que los universitarios son, en promedio, de cuatro años.
 
Además, las carreras técnicas tiene una baja tasa de desocupados, es decir, de gente que no está trabajando. Las profesiones con licenciatura tienen una tasa de desocupación de 5.1%- casi igual a la de las personas con bachillerato-, mientras en las carreras técnicas es de 3.7%.
 
El punto en contra para las carreras técnicas es que tienen una tasa de informalidad mayor a la de las licenciaturas: 38% contra el 22% de las personas con un título universitario.
 
Las carreras técnicas en construcción e ingeniería civil, ($9,266 al mes) producción agrícola y ganadera ($9,290) y servicios de transporte ($10,159) tienen, en promedio, mejores salarios que formación docente para la educación básica ($8,418), deportes ($8,300), criminología ($8,119) y filosofía y ética ($8,060).