Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Transitorios, efectos que propiciaron inflación

Forbes | 11/01/2018 | 13:39

Los efectos que incidieron en el repunte de la inflación durante el último trimestre del año pasado son transitorios, principalmente ligados a la afectación de la producción del gas LP y productos agropecuarios en Estados Unidos, aseguró Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico).

Las expectativas de inflación de mediano y largo plazo están ancladas, gracias a las acciones de política monetaria, dijo en el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2018, organizada por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

“Está claro que estamos enfrentando tiempos adversos, tiempos en los cuales la inflación ha alcanzado niveles que no se habían registrado en muchos años, tenemos plena conciencia de los choques que están afectado la inflación”, apuntó Díaz de León durante su ponencia sobre política monetaria.

De acuerdo con datos citados por el gobernador, el aumento en los precios internacionales del gas LP fue de 44 por ciento a tasa anual, reflejando condiciones climáticas en Estados Unidos y la disminución de abasto.

El alza en los precios de los energéticos, así como en frutas y verduras tuvieron un efecto importante en el repunte de la inflación, que en diciembre de 2017 alcanzó su nivel más alto en casi 17 años.

“Estos incrementos los estamos considerando transitorios, muchos de ellos son choques de oferta, el tipo de cambio real no es necesariamente un choque de oferta sino contingente a la definición de la relación bilateral con Estados Unidos y algo que sigue con incertidumbre”, apuntó el gobernador del banco central mexicano.

Apuntó que la simultaneidad, la magnitud y el incremento de los choques que ha desembocado en el incremento de la inflación amerita que la postura monetaria sea prudente y contribuya a un ajuste ordenado en los mercados financieros y que conduzca una inducción a la baja de la inflación.

“Consideramos que la postura monetaria que se ha adoptado es la correcta para contribuir que se retome una trayectoria hacia la meta y si bien no estamos exentos de factores de riesgos adicionales vamos a estar atentos de cómo se materializan estos factores de riesgo y tomar acciones conducentes para cumplir con el mandato del banco que es sostener una inflación baja y estable”, dijo.