Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Australia en alerta por el paso del ciclón Joyce

Notimex | 11/01/2018 | 13:29

Los ciudadanos en la costa norte de Australia occidental esperan hoy el paso de Joyce, que avanza como un ciclón tropical que podría intensificarse a categoría 3 en las próximas horas con ráfagas de viento de más de 200 kilómetros por hora.

El ciclón se formó frente a la región de Kimberley, en el noreste australiano, y aunque avanza de manera paralela a la costa en el área de Cabo Leveque y la comunidad aborigen de Badyadanga, incluida la popular ciudad turística de Broome, zonas donde fue emitida la alerta amarilla.

La Oficina de Meteorología de Australia advirtió que Joyce –el segundo que amenaza el norte de Australia en 15 días- se encuentra ahora en la categoría 1, pero que podría intensificarse a una categoría tres, por lo que sugirió al gobierno local y a la población extremar precauciones.

El puerto de mineral de hierro más grande del país en Broome fue evacuado la noche del jueves, en tanto que hacia el sur los barcos en Port Hedland se lanzan mar adentro para superar los destructivos efectos de Joyce, como las fuertes ráfagas de viento.

Al acercarse el ciclón, las tiendas fueron cerradas en Broome al tiempo que las autoridades locales emitieron una serie de recomendaciones a la población para evitar riesgos y mantenerse a salvo.

Por ahora, los principales proyectos de petróleo y gas en alta mar no han evacuado a sus trabajadores, sin embargo los buques flotantes GNL Prelude y el Inpex Ichthys Explorer ya fueron amarrados al lecho marino en la cuenca de Browse y no pueden moverse.

Los barcos de alojamiento en contraste todavía están unidos y no han sido fijados al fondo del mar, aunque la Unión Marítima de Australia confirmó que los barcos de alojamiento podrán moverse en caso de condiciones meteorológicas extremas que resulten peligrosos para sus ocupantes.

Alrededor de 400 trabajadores están a bordo del Ichthys Explorer y se les notificó que la situación era “normal” la mañana de este jueves, mientras que el trabajo continuaba a través de la alerta amarilla.

El área cerca del punto de atraque conocido como “el campo” para Inpex ha registrado olas de hasta cuatro metros de altura y vientos de 25 kilómetros por hora para la tarde del jueves, según la Oficina de Meteorología.

Se espera que las condiciones empeoren a medida que el ciclón Joyce gane velocidad, por lo que tanto la compañía Shell como Inpex se han preparado para el impacto.

“Shell continuará monitoreando las condiciones climáticas en las cercanías de nuestras operaciones Prelude GNL y promulgará procedimientos climáticos adversos si es necesario”, dijo una portavoz, citada en un reporte del periódico The Sydney Morning Herald.

“Garantizar la seguridad de nuestro personal y contratistas siempre sigue siendo nuestra prioridad clave”, enfatizó. En tanto que una vocera de Inpex aseguró su parte que la compañía ya había adoptado algunas de sus políticas de seguridad.

“Tenemos planes rigurosos de respuesta a los ciclones en las instalaciones del proyecto en Kimberley, el Territorio del Norte y en alta mar, incluidas las instalaciones de alojamiento descentralizado y reposicionamiento cuando es necesario”, apuntó.