Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Barco camaronero es asegurado en área protegida de Baja California Sur

Notimex | 11/01/2018 | 12:58

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró un barco camaronero que realizaba actividades de pesca comercial sin los permisos ambientales, dentro de la zona marina de la Reserva de la Biosfera Islas del Pacífico de la Península de Baja California.

La embarcación denominada ZOE fue asegurada durante un operativo marítimo en la región de San Sebastián Vizcaíno, aguas marinas de jurisdicción federal adyacentes al municipio de Mulegé, Baja California Sur, que corresponde a la Zona de Amortiguamiento Archipiélago Cedros de esa reserva.

En el dispositivo participó personal de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera (SCPP) La Purísima, indicó la Profepa en un comunicado.

La Reserva de la Biosfera Islas del Pacífico de la Península de Baja California fue creada como una acción para enfrentar los efectos adversos del cambio climático.

La Profepa recordó que la protección y conservación de los ecosistemas y su biodiversidad reducen la vulnerabilidad de la población e incrementan su resiliencia, además favorecen la adaptación de la biodiversidad al cambio climático, incluidas las especies en riesgo.

La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y sus reglamentos en materia de Impacto ambiental y Áreas Naturales Protegidas establecen que, para realizar actividades pesqueras se debe contar con autorización de impacto ambiental.

De acuerdo con esa legislación, el responsable podría ser acreedor a una multa en materia de Impacto Ambiental que va de las 30 a las 50 mil Unidades de Medida y Actualización vigentes.