Miércoles 8 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Día decisivo para la formación de nuevo gobierno en Alemania

Notimex | 11/01/2018 | 11:56

Este jueves es decisivo para el curso que seguirán los partidos CDU, CSU y SPD en dirección a la formación de un nuevo gobierno, pero el proceso es aún largo y terminará hasta fines de marzo.

El ambiente entre los líderes y los negociadores de los tres partidos es positivo, de acuerdo a las declaraciones que hicieron esta mañana cuando iniciaron la jornada de trabajos.

La canciller federal, Angela Merkel, manifestó a la prensa que hasta el momento se ha llevado a cabo mucho trabajo previo. El presidente del Partido Socialdemócrata, Martin Schulz, se declaró optimista porque se han detectado durante los sondeos muchas posiciones coincidentes.

Los tres partidos (Unión Demócrata Cristiana CDU, Unión Social Cristina CSU y Partido Socialdemócrata SPD) iniciaron contactos en noviembre para sondear si hay realmente el fundamento para llevar a cabo una tercera edición de la Gran Coalición.

Así se denomina la alianza para gobernar de los dos mayores partidos de Alemania por número de votos, que son la CDU y el SPD. Esos partidos gobiernan el país en coalición desde hace 12 años, pero la debacle electoral que registró el SPD, llevó a ese partido a anunciar que pasaría a la oposición.

El SPD aceptó a entablar sondeos con el partido de Angela Mekel, la CDU, y con el pequeño partido de derecha conservadora, CSU, para averiguar si podrá contar con más posibilidades de imponer sus metas electorales en la actual constelación. La CSU siempre suma sus votos y diputados a los de la CDU.

La etapa de los sondeos que terminará este jueves se estima que durará hasta entrada la noche. Los tres partidos discuten a alto nivel y en grupos de trabajo de 39 negociadores sobre los posibles acuerdos. En caso de ser así, los 39 negociadores de los tres partidos presentarán a sus gremios un documento con los resultados de los 15 días de contactos y sondeos.

El Partido Socialdemócrata es el mas desafecto a la tercera repetición de la Gran Coalición. El SPD llevará a cabo una asamblea en Bonn el 21 de enero para que sus miembros voten si están de acuerdo con el documento de resultados o no.

Si los socialdemócratas aceptan, las negociaciones entre los tres partidos empezarán el 22 de enero y concluirán al término de febrero. El presidente del SPD, Martin Schulz, llevará a cabo durante las tres semanas siguiente un diálogo con los miembros de su partido, ya que el documento negociado tendrá que ser aprobado en una votación por todos los socialdemócratas.

Los dos partidos demócrata cristianos tomarán la decisión sobre el documento en asambleas correspondientes. La decisión de formar nuevo gobierno se tomaría a mas tardar el próximo 30 de marzo. Eso significa que aún hay un largo camino que recorrer antes de que Alemania tenga un nuevo gobierno.

En caso de que el proceso se interrumpa en alguna de sus que se tendría que convocar a nuevas elecciones en Alemania, lo que se llevaría parte del año. Los líderes de los tres partidos son Angela Merkel, presidenta de la CDU, Martin Schulz del SPD y Horst Seehofer de la CSU.